23-09-2020 / 16:29
Corrientes casi duplicó su tasa de desocupación en tres meses


Según datos del Indec, la tasa de desocupación de Corrientes al finalizar el segundo trimestre del año escaló al 8,1%; casi el doble de la marcada en el primer trimestre cuando fue 4,1%. A nivel nacional, el desempleo pasó de 10,4 a 13,1%.
En solo tres meses, Corrientes casi duplicó su tasa de desempleo. Ya que al finalizar el primer trimestre del 2020 la misma alcanzaba 4,1%, y al concluir el segundo trepó a 8,1%, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Dentro de la región NEA, Corrientes es la segunda con mayor desocuación, solo por detrás de Posadas que marcó una tasa de desempleo del 8,2%.

Este aumento es superior al registrado en el promedio nacional, donde la desocupación ascendió de 10,4 a 13,1% entre el primer y segundo trimestre de este año. Las causas se encuentran en el desplome económico que sufre el país desde hace dos años y que se acentuó con la pandemia del coronavirus.

La actividad económica también sufrió una fuerte caída en Corrientes. En el primer trimestre del 2020 fue del 41,3%; mientras que en el segundo descendió a 35,2%. Vale recordar que el Indec solo mide sus estadísticas en la ciudad de Corrientes.

Gran parte de la suba en la desocupación se debe al trabajo informal o precarizado, el que más sufrió en la Capital provincial con el advenimiento de la pandemia y la respectiva cuarentena.

La subocupación en Corrientes, es decir la población que trabaja menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas, cayó del 15,6% al 2,6% entre los dos trimestres.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo