15-09-2020 / 18:49
Paso de los Libres aprobó el Cupo Laboral Trans dentro del ámbito municipal


El Concejo Deliberante de Paso de los Libres aprobó la ordenanza por la cual se estableció el Cupo Laboral Trans. Es el segundo Municipio de Corrientes en hacerlo. Es un derecho para la comunidad travesti trans que la Provincia aún no garantizó.
La Municipalidad de Paso de los Libres será la segunda Comuna correntina en tener un Cupo Laboral Trans. Es luego que el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobara la ordenanza impulsada desde el bloque del Frente de Todos. En el 2017, Goya también instrumentó una legislación similar.

La misma estableció en el ámbito laboral municipal, la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 0.5% del total del personal. 

El Cupo y la Inclusión Laboral Trans Travesti es algo negado por el Gobierno provincial desde hace años. Hace años, que distintas organizaciones impulsan la iniciativa en la Legislatura provincial pero diputados y senadores se negaron a tratarla sistemáticamente.

Este derecho obtenido por la comunidad Travesti Trans en Paso de los Libres se suma a la alcanzada a nivel nacional, donde también se esableció el Cupo Laboral merced a un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández.

La activista e integrante de Diversidad XXI de Paso de los Libres, Oriana Rodríguez festejó la decisión y la calificó como "un avance en un largo camino de lucha". "Servirá para que podamos trabajar honestamente con un sueldo fijo, sin tener que estar prostituyendonos en la calle", señaló.

"En mi caso llevo seis décadas luchando por mi identidad y un trabajo digno", aseguró. La iniciativa fue impulsada por el bloque de concejales del FdT, a través de la edil Celeste Ascúa.

Rodríguez recordó que "hay hermanas nuestras que murieron en la calle por culpa de la desidia y el abandono". "Si a nivel nacional, el Estado está tomando decisiones porque el provincial o municipal no lo haría", consideró. 

"Es la primera vez que se le da espacio a la comunidad Lgbtiq+ en el Municipio de Paso de los Libres, sin tener prejuicios", añadió en declaraciones al periodista Javier Ramírez. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo