15-09-2020 / 11:13
Tipoiti: intiman a los empleados para que se presenten a trabajar


La empresa comenzó a enviar telegramas a sus trabajadores intimándolos a que se presenten a sus puestos laborales. Fue el mismo día que inicia la conciliación obligatoria por el conflicto desatado tras el brote de Covid-19.
Los propietarios de la Fábrica Textil Tipoiti enviaron telegramas a distintos trabajadores, en los cuales se los intiman a que se presenten en sus puestos laborales. Es bajo apercibimiento de sanciones.

Concretamente, el telegrama dice que "ante su ausencia sin aviso y sin causa justificada desde el 10/09/2020 intimamos presentarse a retomar tareas inmediatamente. Caso contrario consideraremos abandono de puesto".

La notificación se produjo el mismo día que se inició la conciliación obligatoria entre la patronal y representantes de los trabajadores de la Tipoiti. La misma fue dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo.

Es por el conflicto que se desató en las últimas semanas, por el brote de Covid-19 que se produjo en la planta. Por el cual hubo más de 50 contagios entre los empleados, que se propagó a familiares y allegados de los mismos.

Ya en la comunicación informando la conciliación obligatoria, la Cartera de Trabajo de la Provincia había advertido a los empleados de la planta.

Allí, aclaró que el personal con doble hisopado negativo que no concurra a trabajar "será considerado como una falta disciplinaria grave, sumado a la pérdida de haberes”.

Además estableció que las partes “deberán cesar cualquier medida e acción directa que se pudieren estar llevando a cabo, bajo apercibimiento de iniciar instrucción sumarial por violación a las normas de orden público”.

Asimismo, le exigió a la empresa que para la reactivación de la actividad, garantice "el cumplimiento de los protocolos de prevención y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores dependientes habilitados para la reanudación de las tareas”.

Por su parte, diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas emitieron un comunicado manifestando su solidaridad a los reclamos de los trabajadores, y cuestionando la actitud de los empresarios y autoridades provinciales.

En el documento se cuestiona que la Dirección de Epidemiología y el Ministerio de Salud autorizaron "de manera absolutamente apresurada" que la empresa retome las actividades. Lo hicieron antes que se conozcan la totalidad de los resultados de los segundos hisopados a los trabajadores, y sin cumplir con las 14 días de aislamiento obligatorio de los casos negativos, según recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, se indicó que la patronal "no informó aún" el protocola sanitario a seguir para evitar nuevos contagio.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo