07-08-2020 / 10:39
Docentes denuncian “dificultades” para acceder a horas en los distintos niveles


Cientos de docentes de todos los niveles manifestaron su malestar por no poder acceder a horas cátedras. "El problema es que el Ministerio de Educación de la provincia no gestiona el acceso a suplencias e interinatos”, advirtieron.
Esta semana, se viralizó por redes sociales y otros medios de comunicación el malestar de cientos de docentes que no pueden acceder a horas cátedras. El “problema es que el Ministerio de Educación de la provincia no gestiona el acceso a suplencias e interinatos”, advirtieron.  Esta situación de irregularidad, se observa en los tres niveles educativos, primaria, secundaria y superior de la provincia.

Nueva Mirada tomó contacto con uno de los tantos docentes afectados, quien indicó que “hay profesoras/es que se jubilaron, que pidieron licencia o renunciaron y aún así las escuelas no cuentan con la autorización del ministerio, ni de las direcciones de nivel para llamar a los que están en padrón”.

Además, sostuvo que “no se hacen asambleas y se sobrecarga el trabajo a los que ya están frente a los cursos”. Asimismo, propusieron que se realicen asambleas virtuales en primaria,  se agilicen los trámites para acceder a horas cátedras en secundaria y superior.

Respecto a los institutos superiores, señalaron que “hay carreras que aún no iniciaron las clases, sobre todo en el interior”. Por ello, solicitaron que la ministra de Educación, Susana Benítez y la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, “formalicen el cursado de carreras, el llamado a suplencias e interinatos y agilicen la designación de docentes”.

Otro docente indicó que “en todas las provincias del NEA se están brindando asambleas virtuales para acceder cargos de continuidad didáctica, o nuevos cargos vacantes por diferentes motivos”. Cabe resaltar que la misma está avalada por ley 3723, artículo 89.

Por otro lado, distintos docentes indicaron que estas “irregularidades”  no son nuevas, ni producto de la pandemia, sino más bien, se remonta a casi una década.

“Esto se acrecentó aún más en los niveles secundario y terciario y existen denuncias concretas, presentadas en la dirección superior, de las diferentes irregularidades” remarcó una docente, quien también hizo énfasis que todo se da a través de un mecanismo que ellos le denominan “ECOdedo” docentes nombrados por “acomodo políticos o institucional”.

Por último, los docentes piden la inmediata apertura de asambleas virtuales para regularizar distintas situaciones que suceden generando “malestar” y “vergüenza provincial”, ya que esto afecta a las oportunidades laborales de cientos de docentes.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo