03-08-2020 / 19:01
Contradicción entre el gobernador y Comité de Crisis por situación el Libres


Gustavo Valdés afirmó que "hubo circulación viral" del coronavirus en Paso de los Libres, pero el Comité de Crisis lo desmintió minutos después. En esa localidad, donde ya se realizaron 1300 hisopados, hay 54 casos de Covid-19 y un fallecimiento.
Llamativo contrapunto hubo entre el gobernador, Gustavo Valdés, y el Comité de Crisis que está trabajando en la localidad de Paso de los Libres por el brote de casos de coronavirus que se viene registrando desde hace 10 días.

Según el mandatario provincial en Paso de los Libres, “circulación viral hubo". "Lo que estamos tratando de hacer es determinar quién y cómo se contagiaron", explicó y agregó que "se está hisopando a todos los contactos de los contagiados, los cuales tienen que permanecer quietos 15 días”.

Estas declaraciones fueron realizadas por Valdés minutos después de presentar los nuevos respiradores oficiales que se suman al sistema de salud de la Provincia.

Minutos después, durante la conferencia de prensa que realizaron en conjunto el Comité de Crisis y el intendente libreño, Martín Ascúa, los profesionales de la salud enviados por el propio Gobierno decían totalmente lo contrario a lo afirmado por Valdés.

“Al día de hoy no tenemos circulación comunitaria y eso sigue siendo un panorama alentador”, aseguró uno de los coordinadores del Comité de Crisis, Jorge Ojeda.

En la misma cuenta oficial en Twitter del Gobierno de Corrientes, también se confirmó la versión del Comité de Crisis y se afirmó que en Libres “no hay circulación viral”.

La circulación comunitaria o viral es cuando, en una población determinada, los casos que van apareciendo no reconocen vínculo epidemiológico entre sí, de manera que cada caso que aparece es nuevo y no tiene conexión con un caso asociado o similar. Cuando se pierde ese nexo epidemiológico entre caso y caso hay circulación comunitaria.

En Libres ya se detectaron 54 casos de Covid-19 en los últimos 10 días, y se realizaron 1.300 hisopados. Además, falleció una persona, que fue el primer contagio registrado y cuyo origen todavía no está claro. La localidad estará en Fase 1 del aislamiento obligatorio hasta el 8 de agosto.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo