02-08-2020 / 16:49
Desde que Corrientes está en Fase 5, los casos de Covid-19 subieron casi 150%


Hace poco más de dos meses, Corrientes fue la primera provincia de país de pasar a la Fase 5, denominada de distanciamiento social o nueva normalidad. Desde ese momento, registró 116 casos de coronavirus, de los cuales 63 están activos.
Corrientes vive el peor momento desde el inicio de la pandemia, con un brote en Paso de los Libres cuyo alcance todavía no puede ser pronosticado. Pero también se siguen detectando contagios en la ciudad de Corrientes, donde el relajamiento en las medidas de prevención es casi total.

Desde que el gobernador, Gustavo Valdés, definió que la provincia pasaba a Fase 5, los casos ascendieron un 148% en comparación con los que había hasta ese momento. 

La decisión se dio hacia fines de mayo, convirtiéndose Corrientes en la primera provincia del país en pasar a la denominada nueva normalidad o distanciamiento social. 

Al momento del anuncio, la provincia tenía 0 casos activos, lo que motivó grandes titulares de los principales medios de comunicación locales. De los 78 contagios que se registraban hacia fines de mayo, todos ya se habían recuperado y recibido el alta correspondiente.

A partir de ahí, se sucedieron pequeños brotes en Saladas, Mocoretá y Alvear. Siempre manteniendo casos cotidianos en la Capital provincial y algunos aislados en Empedrado y Goya, que fueron controlados.

Todo hasta que llegó el brote de casos en Paso de los Libres, calificado por las propias autoridades provinciales como el momento más difícil desde la llegada de la pandemia a Corrientes. En una semana, ya se acumulan 53 contagios activos y un fallecimiento en la ciudad del sur correntino.

La situación se torna más complicada porque muchos de los casos se dieron en el sistema de salud libreño, y por la falta de claridad en el origen del caso 0. Las autoridades temen que se pierda la trazabilidad y la transmisión del virus se vuelva comunitaria.

También preocupa el relajamiento que se percibe en la ciudad de Corrientes, donde ya no se están respetando las medidas básicas de prevención y se observan grandes aglomeraciones de gente en plazas y microcentro. Asimismo, durante los fines de semana la situación se descontrola con fiestas privadas que superan ampliamente la presencia de las 12 personas permitidas.

Desde que Corrientes ingresó a la Fase 5, se registraron 116 nuevos casos, de los cuales 63 (más de la mitad) están activos. 

Otra provincia que también ingresó a Fase 5 semanas atrás fue Jujuy. La realidad jujeña hoy es caótica: 2.485 casos, 60 muertes y vuelta a la Fase 1 de aislamiento obligatorio.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo