30-07-2020 / 11:04
Piden que no haya aprovechamiento político por la situación en Libres


Organizaciones de Paso de los Libres emitieron un documento en el que criticaron el aprovechamiento político que se quiere hacer ante el brote de coronavirus que hay. También pidieron más asistencia social para sostener el confinamiento.
Organizaciones de Paso de los Libres cuestionaron la intervención que hizo la Provincia con respecto al brote de coronavirus que hay en la localidad; y pidieron más asistencia social y económica para que la población pueda soportar el aislamiento obligatorio que rige en la ciudad.

Lo hicieron a través de una declaración firmada por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y Diversidad XXI.

La declaración completa

La aparición del primer caso de Covid-19 en nuestra ciudad se dio, sin lugar a dudas, por la falta de control a los establecimientos de salud de nuestra ciudad, competencia exclusiva de las autoridades provinciales quienes evidentemente subestimaron la realidad de Paso de los Libres, sin tomar en cuenta que somos una Ciudad de frontera y lugar de tránsito por ruta 14 para el comercio exterior, lo que nos expone a riesgos constantes frente al avance de la pandemia en toda la región.

Las primeras medidas tomadas por el Comité de Crisis, que está integrado por las autoridades provinciales, manifestaron un desconocimiento de la idiosincrasia del libreño, autorizando pocos comercios, inclusive incorporando a ese listado comercios que no se dedicaban hace tiempo al rubro de alimentos para el abastecimiento de la población.

Esta imposición del gobernador, a través del Comité de Crisis, generó malestar en la comunidad, provocando manifestaciones de vecinos y comerciantes, por lo cual se trasladó a la Ciudad el mandatario provincial y, en una postura autoritaria, deshacer las medidas tomadas por ellos mismos, en una clara maniobra para desacreditar a las autoridades municipales que habían acatado esas medidas. 

Es lamentable que, ante una situación de riesgo real en Paso de los Libres, se avasalle con maniobras políticas, sobre una comunidad que está sufriendo las consecuencias de la falta de control en la aplicación de los protocolos por parte de las instituciones de salud.

Quedan 10 días más de esta etapa de aislamiento para frenar el avance del virus en nuestra Ciudad, y el gobernador nos visita para anunciar que mandará a Libres alcohol en gel y barbijos, cuando en realidad hay muchos vecinos que hace cinco días no pueden trabajar y llevar sustento a sus hogares. Se necesita mucho más que eso.

Si tenemos en cuenta que aquí el trabajo es mayormente informal, hace cinco días muchas familias no cuentan con ingresos para abastecerse, por lo que las autoridades provinciales deberían asistir con alimentos y medicamentos para distribuir en los barrios. Además de incorporar de manera urgente un grupo de contención y seguimiento para los ciudadanos y ciudadanas a quienes se les realizó y realizará el hisopado. Muchas personas pasaron días esperando los resultados en total incertidumbre, y otras siguen a la espera de resultados sin ningún tipo de comunicación con quienes deberían estar controlando su estado de salud y correspondiente aislamiento.

Solicitamos también una mejor y más efectiva comunicación entre las autoridades provinciales y municipales para hacer saber a la comunidad las medidas adoptadas de manera clara ya que, sin lugar a dudas, hay un compromiso de los ciudadanos para superar esta situación acatando el aislamiento y la cuarentena. No es hora de altanerias ni demostraciones de poder; los libreños estamos atravesando la peor crisis de la historia (según palabras del intendente). La comunidad está haciendo su parte, por lo que exigimos al Estado responder sin demoras con las ayudas sociales necesarias.

Llamamos a la acción y vitalidad de nuestras Autoridades Municipales para solicitar todo lo necesario para salir adelante ante las autoridades Provinciales y Nacionales; Generando una apertura en el Comité de Crisis con las fuerzas vivas de nuestra Ciudad quienes son las que conocen de pleno la realidad de los vecinos. No se trata solo aquí de acatar órdenes de la Provincia sin razonar ni dialogar, la Municipalidad debe convocar a organizarse desde la propia comunidad a los vecinos para multiplicar la asistencia y la solidaridad y que nadie pase solo y desamparado esta situación.

De esta crisis no se sale solo, ni desoyendo a quienes están dispuestos a colaborar frente la emergencia. Cuarentena estricta con asistencia, solidaridad y organización comunitaria.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo