29-07-2020 / 09:53
Manifiestan preocupación por decisiones tomadas en el Hogar Domingo Savio


La Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes manifestó su preocupación por las decisiones de suspender las actividades programadas de salidas, esparcimiento y visitas en el Hogar de Niños “Domingo Savio”.
Las asociaciones, ONG, instituciones e integrantes de la sociedad civil que conforman la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes, manifestaron preocupación por las últimas decisiones conocidas en torno a la gestión de los Hogares de modalidad residencial que acogen a niños, niñas y adolescentes.

“Específicamente en referencia al Hogar Domingo Savio, que en las últimas horas suspendió las actividades programadas de salidas, esparcimiento y visitas, como respuesta a investigaciones que se llevan a cabo en el marco de la denuncia ampliamente difundida desde la semana pasada”, señalaron.

Vale recordar que la semana pasada se conoció una denuncia por malos tratos hacia niños que están en el mencionado hogar. Por tal motivo se separó a parte del personal de la institución y comenzó una investigación judicial.

En tal sentido, “las decisiones o acciones que suspenden, recortan y restringen visitas y actividades, lesionan derechos de los niños, de carácter esencial, revictimizándolos y creándoles un estatus de castigo por los sucesos que se conocieron extra muros”, afirmaron desde la Red.

 Además, “estas acciones coercitivas pueden afectar los testimonios de los niños, niñas o adolescentes impidiendo conocer el real estado de la situación”, alertaron. “El aislamiento provoca consecuencias irreparables en el desarrollo de la subjetividad y autonomía en la niñez y adolescencia acentuando el proceso de institucionalización”, agregaron.

“En ningún caso ese dispositivo puede resultar o convertirse en un contexto o medio más perjudicial que aquel desde donde niños, niñas y adolescentes provienen”, indicaron.

Por todo ello, desde la Red alentaron a organismos provinciales “a modificar las practicas antes referidas y ajustarse a los estándares de calidad de cuidados recomendados para este tipo de Instituciones, sancionadas desde la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y en línea con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños de las Naciones Unidas”.

Eso se logrará mediante: el abandono del modelo asilar de los institutos de alojamiento; trabajo vincular con las familias de origen; fortalecimiento de vínculos sociales y parentales; transformación de los regímenes internos de los institutos hacia prácticas de mayor libertad.

Como también de herramientas para garantizar el derecho a ser oído por alguien de su confianza, derecho a la educación a través de la continuidad escolar externa al hogar, derecho a la salud integral, o a la intimidad y privacidad, ocio y recreación, autonomía, identidad. Además del desarrollo de políticas públicas de Cuidados Alternativos, de modalidad de cuidado de tipo familiar, que favorezcan la desinstitucionalización.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo