07-07-2020 / 10:01
Tras nueve días, se levantó el paro de colectivos en la ciudad de Corrientes


Luego de nueve días de paro, la UTA acordó con las empresas el pago del aguinaldo y salarios de junio y se retomó el servicio de transporte público en Corrientes. En lo que va de la cuarentena ya suman 35 días sin el servicio por conflictos.
Las empresas concesionarias del transporte urbano en la ciudad de Corrientes lograron un nuevo salvataje económico enviado por Nación y para pagaron lo adeudado. Así, destrabaron el conflicto que paralizó la circulación de colectivos por nueve días.

El paro nacional decretado por la Unión Traviarios Automotor (UTA), al que se adhirió la seccional de Corrientes, comenzó el miércoles pasado por la tarde. Y finalizó el jueves tras un acuerdo entre el gremio y las empresas.

Llamó la atención la ausencia total del Gobierno provincial, y, sobre todo, de la Municipalidad de Corrientes en la resolución del conflicto que afectó a miles de usuarios que no contaron con un servicio público que debe garantizar la Comuna capitalina.

La deuda con cada chófer en Corrientes ascendía a los 24 mil pesos, ya que las empresas debían el aguinaldo de junio y aumentos salariales desde diciembre. A lo que se le sumó el sueldo de junio. 

Esta situación se produjo luego que el Gobierno nacional anunció hace tres semanas que cuadriplicará los montos de los subsidios destinados a las empresas que tienen a su cargo el transporte público en todo el país. El objetivo de la medida precisamente era terminar con los conflictos laborales.

La Administración nacional pasará a repartir 19.500 millones de pesos durante este año, cuando en el 2019 la suma solo fue de $5.000 millones. Con este incremento, la distribución de subsidios entre Amba y resto país pasó de 91% y 9% a 70% y 30%, respectivamente.

En Corrientes, los conflictos laborales que tienen como consecuencia la interrupción de la circulación de colectivos en la Capital provincial, se repiten desde el año pasado. 

Durante el aislamiento, y ahora distanciamiento social, por la pandemia del coronavirus este es el tercer paro de colectivos que habrá en la ciudad de Corrientes. El primero fue en abril, el otro en mayo, que duró varios días; y este últimon que duró nueve días.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo