01-07-2020 / 20:04
Corrientes: los ingresos por coparticipación cayeron 13,3% en junio


Un estudio de Cepa indicó que las transferencias de Nación a la Provincia por coparticipación cayeron un 13,3% en el mes de junio. El impacto negativo se sustenta en la merma de lo recaudado por IVA e Impuestos a las Ganancias.
Corrientes recibió 13,3% menos por coparticipación federal durante junio, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Esta situación se produce en el momento que el gobernador, Gustavo Valdés, está reclamando que la Administración Central gire montos acordados de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La caída en los recursos coparticipables son producto del parate económico por la pandemia del coronavirus, que implicó una merma en la recaudación de los dos grandes impuestos en los que se sustenta el dinero que se reparte entre las provincias: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias.

Se estima que en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%).

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%). De los últimos 14 meses, en nueve hubo caída de los recursos coparticipables.

El contexto de esta merma en los ingresos por coparticipación en Corrientes es el de una queja cada vez más pronunciada por parte del Gobierno provincial por la llegada de recursos nacionales.

“Esperamos que el Gobierno mande los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) prometidos", reclamó Valdés. "Fueron 60 mil millones de pesos comprometidos, de los cuales se distribuyeron a las provincias argentinas los primeros 20 mil millones que fueron completos", detalló.

Luego aclaró que del segundo tramo de 20 mil millones, "se repartieron 10 mil millones, y quedaron pendientes 10 mil millones que no llegaron a las provincias". Además, "falta el tercer tramo de $20 mil millones”, recalcó.

En las últimas horas, el mandatario provincial le intentó bajar el tono a la polémica por los recursos nacionales, y dijo que “somos pacientes y prudentes”. “Nos dijeron que esta semana iban a girar la remesa que nos tenían que haber mandado en abril”, agregó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo