25-06-2020 / 18:13
Corrientes volvería a las clases presenciales desde el mes de agosto


Corrientes volverá a las clases presenciales después del receso de invierno, de acuerdo a lo confirmado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La medida alcanzará a todo el país, a excepción de Buenos Aires y Chaco.
Se confirmó que las clases volverán después de las vacaciones de invierno en casi todo el país. Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. De la medida quedarán exceptuadas la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Chaco.

El mes del regreso a las aulas sería agosto, con la aplicación de un estricto protocolo de prevención. Hace más de tres meses que las escuelas de todo el país funcionan con clases virtuales.

"Estamos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener' 'burbujas' dentro del aula, es decir, que tengan contacto con sólo 3 o 4 compañeros para que si llegase a haber algún caso positivo no contagie a todos y sí a algunos pocos", precisó Trotta en diálogo con radio AM 550.

El funcionario sostuvo además que en los establecimientos donde no sea posible implementar ese sistema, se readecuarán las ubicaciones de los bancos, pero siempre "respetando la distancia del metro y medio" entre los alumnos.

Todas las medidas

Antes de iniciar abrir las aulas

Capacitar a todo el personal docente y no docente, así como preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con Covid-19 y la reapertura de las aulas.

Articular a las escuelas con el sistema local de atención de salud. -Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Asegurarse de contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente.

Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura. Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones.

Adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario.

Determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia. Colocar la señalética adecuada. 

Una vez abiertas las aulas

Establecer protocolos de ingreso y egreso escalonados en los establecimientos, monitoreando el estado de salud de estudiantes, docentes, no docentes y directivos.  

Mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los/as alumnos/as sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante.

Cumplir con los protocolos ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.

Desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela en las instancias presenciales puedan continuarlas en condiciones de mayor equidad posible de manera virtual.

Será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón.

No se realizarán eventos o reuniones dentro de los establecimientos. Mantener ventilación natural en todas las instalaciones.

Realizar limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, y con cada cambio de turno.

Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo