02-06-2020 / 16:18
Repudio por la violenta represión policial a una familia qom en Chaco


Una familia qom de la localidad chaqueña de Fontana denunció que personal policial irrumpió en su vivienda y, luego de violentar la puerta, ingresaron a la casa y los golpearon. Entre los agredidos, hubo una persona con discapacidad.
Una filmación registró un allanamiento en la localidad de Fontana (Chaco) en el domicilio de una familia con ascendencia indígena (qom), quienes fueron brutalmente violentados por la policía del Chaco. 

Una señora de 43 años, quien se encontraba durmiento junto a sus hijos de 16, 11, 7 y 3 años, y un sobrino de 20 fueron sorprendidos por la violencia de los Agentes de la Comisaría Tercera, en ropa de civil y de uniforme, que irrumpieron sin orden de allanamiento en el domicilio diciendo a la mujer "Quédate quieta paisana, vos mereces que te mate", para luego estos llevar detenidos a su hija a quién le agarraron de los pelos arrastrándola y al sobrino.

Luego en en la comisaría tercera, según denuncia la Multisectorial Feminista, esposados los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, apagaron la luz y los torturaron amenazándolos que los iban a prender fuego.  “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras lis torturaban.

“Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos” contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) que se hicieron presente el domingo en la vivienda familiar.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio en el Chaco se registran casos de abuso policial y de caracteristicas raciales. Las luchas antifascista y antiracistas se están extendiendo por toda América y tienen su punto de expresión máxima en Estados Unidos y Brasil, en el contexto actual.

Argentina cuenta con una gran población indígena que fue perseguida, torturada y asesinada históricamente. Los últimos casos más conocidos a nivel nacional relacionados a la lucha indígena fueron la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ambos a manos de fuerzas de seguridad.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo