26-05-2020 / 17:46
Un diputado nacional de Corrientes entre los espiados por Macri


El diputado nacional por Corrientes, José "Pitin" Ruíz Aragón es uno de los que sufrió el espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. Figura en la denuncia penal presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.
El diputado nacional por Corrientes, José Arnaldo "Pitin" Ruíz Aragón figura en la lista de periodistas, dirigentes políticos, sociales y sindicales que fueron espiados ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El listado es parte de la denuncia penal presentada este martes por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.

Según la presentación, que ingresó de forma electrónica la Justicia Federal, hubo un “proceso sistémico de inteligencia ilegal” contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas y fuerzas policiales, entre otros. Tras el sorteo de rigor, la causa recayó en el juzgado número ocho, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello.

Al menos desde el 02 de junio de 2016, bajo la gestión de Gustavo Arribas, se realizó espionaje desde la propia Agencia de Inteligencia sobre correos electrónicos privados de casi cien personas. La información fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado.

Los delitos a investigar se enmarcan en la posible violación del artículo 4 incisos 2, 5 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional. Según el texto de la denuncia, las tareas de inteligencia que se detectaron “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.

Ruíz Aragón es el referente local de La Campora y es diputado nacional desde diciembre de 2015, cuando ingresó por la lista del Frente para la Victoria. En las elecciones del año pasado, renovó su baca encabezando la grilla del Frente de Todos.

Además del legislador correntino, también figuran entre los espiados Laura Alonso, Mario Negri, Ernesto Sanz, Rodolfo Tahilade, Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriela Cerruti, Héctor Daer y Luis Majul; según consignó Página 12.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo