26-02-2020 / 16:05
Docentes universitarios exigen cumplimiento de la clausula gatillo


Desde Adiunne exigieron que el Gobierno nacional cumpla con la clausula gatillo acordada en la Paritaria 2019, mediante la cual se garantizaba que los salarios le ganen a la inflación. "No permitiremos una quita a nuestro salario", dijeron.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) exigieron al Gobierno nacional que cumpla con la clausula gatillo acordada en la Paritaria 2019. Piden que los salarios le ganen a la inflación.

Según el gremio, "el nuevo año comienza con una fuerte preocupación en cuanto a la situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, ya que el gobierno nacional recién asumido puso en duda el cumplimiento la cláusula gatillo”.

Esa clausula se incluyó en la Paritaria del año pasado para otorgar un aumento acorde a la inflación de febrero de 2020.

"Hoy ya llevamos una pérdida salarial del 14,29% (es la inflación acumulada desde la última cuota cobrada en octubre de 2019 a enero de 2020)", explicaron desde Adiunne. La cláusula gatillo "permite una compensación automática al otorgar un aumento salarial equivalente a la inflación", se explayaron.

Aunque de manera desfasada en el tiempo, "es una herramienta que permite evitar que el poder adquisitivo de nuestro salario continúe disminuyendo", señalaron. Por lo tanto, "el incremento a cobrar en abril por la cláusula gatillo sería aproximadamente de un 14,5% o 15%", añadieron.

Siendo un acuerdo paritario firmado, "el pago de la cláusula gatillo es tan obligatorio como el pago mensual de los salarios", indicaron. "Su incumplimiento sería una ilegal reducción o quita a los salarios de toda la docencia universitaria", alertaron.

De esta froma, Adiunne exigió "el cumplimiento impostergable de lo ya acordado en la paritaria 2019 y no aceptamos una reducción de nuestros salarios".

"Sería lisa y llanamente una concesión a las presiones del Fondo Monetario Internacional que pretende imponer el pago de la deuda usuaria y el ajuste fiscal a expensas de la clase trabajadora, algo que no estamos dispuestos a permitir", concluyeron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo