18-02-2020 / 16:34
El Gobierno abrió la posibilidad de discutir la edad jubilatoria


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aceptó la posibilidad de "poner en discusión la edad jubilatoria". El funcionario señaló que "los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose" de acuerdo al aumento a la expectativa de vida.
En medio del debate en torno a las jubilaciones de privilegio de funcionarios judiciales y diplomáticos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sorprendió al deslizar que "está en discusión" la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria. Según el ministro, la expectativa de vida subió en los últimos años y deben aplicarse "correcciones para no llegar a un punto donde se vuelva insustentable".

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida va creciendo. Los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose a eso", aseguró Moroni en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

La revelación surgió a partir de la reforma previsional que en estos momentos se discute en Francia, donde uno de los conflictos principales es precisamente la edad en la que un trabajador activo pasa a retirarse. En ese contexto, Moroni sostuvo: "no es un disparate, pero no sé en qué momento lo definiremos".

"Las modificaciones de los régimenes jubilatorios hay que hacerlas en calma y con tiempo. De modo tranquilo, que vayan sucediendo en el tiempo. Son cosas pesadas de mover, que tienen mucha inercia de su gasto. La realidad es que tenemos que pensarlo bien, discutirlo bien, y haciendo las correcciones para no llegar a un punto donde se vuelva insustentable", detalló.

Las declaraciones de Moroni llegan justo cuando sectores del Poder Judicial y el Servicio Exterior se resisten a aceptar la reforma de sus regímenes previsionales de privilegio que envió el Ejecutivo al Congreso. 

Además, se está conformando una comisión legislativa para discutir la fórmula de actualización de los haberes que ya había modificado el gobierno de Mauricio Macri. 

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo