18-02-2020 / 09:45
En Corrientes también hubo un pañuelazo por el Aborto Legal


En el marco de una jornada nacional, este miércoles se realizó un pañuelazo exigiendo la legalización del Aborto. Decenas de mujeres se reunieron en el Monumento de la Madre para exigir la aprobación de la ILE.
Este miércoles se realizó una pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue en el marco de una Jornada federal y mundial, y en Corrientes tuvo lugar en el Monumento de las Madres, ubicado en la esquina de Salta y Costanera de la Capital provincial.

En todo el país, la Jornada fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, y fue a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, y de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo.

Fue una fecha en la que en más de 100 ciudades del país se tomaron las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentó el 28 de mayo de 2019.

Ese Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018.

Este 2020 la Campaña cumple 15 años, y el Proyecto de Ley ya fue presentado en ocho veces consecutivas. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

"Somos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico", afirmaron desde la Campaña Nacional.

Asimismo, señalaron que "el aborto legal es una deuda de la democracia, y un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía".

"Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables", insistieron, y agregaron que "nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo