13-02-2020 / 09:36
Retiran el pliego del amigo de Colombi que quería ser juez electoral


El Poder Ejecutivo Nacional retiró los pliegos de 198 magistrados, entre los que se encontraba el pedido de traslado de Gustavo Fresneda al Juzgado Federal N°1 de Corrientes, el único con competencia electoral de la provincia.
Por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, se retiraron del Senado los 198 pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores federales. Entre ellos, se encontraba el de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien pretendía ser trasladado al Juzgado Federal N°1 de Corrientes, el único con competenca electoral en la provincia.

Fresneda logró ser ubicado como juez federal de Paso de los Libres por el ex gobernador, Ricardo Colombi. El actual senador provincial pujó durante años para tener influencia en el Juzgado donde duerme una de las causas que más lo preocupaba: la compra de una mansión ubicada en la ciudad de Corrientes que se habría hecho mediante un empleado del Pami que ofició de testaferro.

El propio Ricardo fue parte del acto en el cual se le tomó jura como juez federal de Paso de los Libres a Fresneda. El ex mandatario pasó a saludar a su amigo.

Colombi quiso ir más allá y pretendió que el juez también maneje la Justicia Electoral. Algo que quedó trunco por el momento por la decisión que tomaron en conjunto el presidente, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

La nómina de 198 candidatos y candidatas a ocupar cargos importantes en la Justicia Federal había sido remitida por el ex mandatario nacional, Mauricio Macri.

Entre los candidatos había dos correntinos más, además de Fresneda. Juan Marcelo Burella, quien había sido propuesto como fiscal federal; y Patricia Kenny, que iba a ocupar el cargo de Defensora Pública de Víctimas.

De esta forma, sigue vacante la titularidad del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, cuya ascefalía data desde la renuncia del ex juez, Carlos Soto Davila. 

El ex magistrado dimitió en febrero del año pasado, luego de ser procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba dinero a narcos a cambio de dictar resoluciones judiciales que los beneficiaran. Por esta causa, Soto Davila estuvo dos meses hasta que fue excarcelado en abril.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo