10-02-2020 / 18:06
Cardozo dijo que las cifras de dengue en Corrientes "seguirán creciendo"


El ministro de Salud anticipó que los casos de dengue en la provincia "seguirán creciendo". Hasta el momento hay 22 infectados, de los cuales 21 corresponden a la Capital provincial. "Es un brote que nos va a tocar", dijo Cardozo.
El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió a los casos de dengue y afirmó que "somos concientes que las cifras van a seguir aumentando". Según datos oficiales, ya hay 22 infectados en todo Corrientes, de los cuales 21 corresponden a la Capital provincial y uno a Itá Ibaté.

“Es un brote que nos va a tocar y con nuevos casos”, dijo Cardozo, quien señaló que continuarán con acciones de prevención y concientización.

En declaraciones a Radio Dos, explicó que “dimos una orden a dependencias de zoonosis y epidemiología para hacer fumigaciones en todos los barrios para disminuir la contaminación ambiental". "Paralelamente hacemos bloqueos en lugares donde tenemos casos posibles”, agregó.

El funcionario provincial también indicó que mantiene contacto con su par nacional, Ginés González García, quien garantizó "provisión de elementos a todas las provincias en especial a las fronterizas”.

Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informaron que en Corrientes, en lo que va del período de verano  2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 111 muestras. De las cuales 22 dieron positivo para Dengue, en las localidades de Capital (21) y de Ita Ibaté (1) (paciente oriundo de Andresito Misiones).

De los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación.

De los 21 casos registrados en Corrientes Capital, 13 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 de Misiones (Puerto Iguazú: 3 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco, 2 casos se encuentran en investigación, con nexo epidemiológico con Chaco.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo