21-01-2020 / 05:49
Trabajadores de la Salud marcharon contra la precarización laboral


Decenas de enfermeros y kinesiólogos se movilizaron el lunes a Casa de Gobierno para reclamar mejores condiciones de trabajo. Son monotributistas que cobran entre 10.000 y 14.000 pesos mensuales, con demoras y descuentos.
Este lunes se realizó una movilización de trabajadores de la Salud que reclamaron por mejores salarios y condiciones de trabajo. La marcha llegó hasta la Casa de Gobierno y el Ministerio de Salud, donde obtuvieron pocas respuestas concretas.

La situación de precariedad del sector es absoluta, ya que se trata de unos 700 enfermeros y kinesiologos que prestan servicios en distintas reparticiones del Estado provincial bajo la condición de monotributistas. Es decir, sin obra social ni aportes jubilatorios, y cobrando salarios miserables.

Los sueldos oscilan entre los 10.000 y 14.000 pesos, pero de ese monto sufren el descuento del 6% por parte del Colegio de Enfermeros en concepto de intermediación y la cuota de la organización. Además, deben pagar el monotributo que alcanzó la suma de los $2.000.

Asimismo, estos trabajadores no cobran aguinaldo, ni plus, no cuentan con ART y no tienen vacaciones. En algunos casos, cobran con dos o tres meses de demora.

Estos fueron los motivos que llevaron a que decenas de enfermeros se movilizarán por el microcentro de la ciudad de Corrientes y llevarán sus reclamos al gobernador, Gustavo Valdés; y al ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Ninguno de estos funcionarios recibieron a los trabajadores.

No obstante, estos reclamos que visibilizan condiciones laborales de extrema precariedad, son un reflejo más de la grave situación que padece el Sistema de Salud de la Provincia. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo