05-12-2019 / 19:20
Piden que Justicia se expida por los excesivos aumentos en cuotas de 0 km


Personas inscriptas en los planes de ahorro para adquirir un auto 0 kilómetro se manifestaron frente al Juzgado Federal de Corrientes, exigiendo que se expida por el ámparo presentado contra los excesivos aumentos de las cuotas.
Decenas de personas se manifestaron este jueves frente al Juzgado Federal de Corrientes pidiendo que se trate el ámparo presentado para frenar los excesivos aumentos de las cuotas de los planes para adquirir autos 0 kilómetros. Los damnificados pasarán de pagar 6 mil pesos a 16 mil por mes.

Por tal motivo, solicitan que las cuotas se retrotraigan a los valores de abril de este año. Según datos, en Corrientes hay más de 5.000 afectados por estos planes, y 20.000 en todo el país. A pesar del reclamo, aún no obtuvieron respuestas a sus planteos por parte de la justicia.

Algunas personas dejaron de pagar la cuota sin recibir aún el automóvil, pero con varios meses abonados, y deben esperar entre cuatro y cinco años para recuperar su dinero.

Otros sí recibieron su 0 kilómetro pero ya no pueden afrontar el pago de la cuota mes a mes. La mora ante los retrasos asciende a los 1.000 pesos.

Hasta el momento, los ahorristas tienen a favor una resolución del juez en lo Civil y Comercial N° 12 de Capital, Pablo Teler Reyes. El ma­gis­tra­do hi­zo lu­gar a una me­di­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por do­ce ti­tu­la­res de pla­nes de aho­rro.

Allí, es­ta­ble­ció que los de­man­dan­tes des­de no­viem­bre abo­nen lo que pa­ga­ban en agos­to de 2019, cuan­do fue la úl­ti­ma gran de­va­lua­ción des­pués de las Paso. Más precisamente dispuso que se adicione una ta­sa de in­te­rés del 25% anual.

Por su parte, la De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da otra cau­te­lar en re­pre­sen­ta­ción de 15 aho­rris­tas en el mis­mo juz­ga­do.

Las concesionarias promocionan planes de ahorro para acceder a un 0 km en cuotas sin interés. A partir del pago de cierta cantidad de cuotas se puede obtener el auto por sorteo o por licitación y utilizarlo antes de terminar de pagarlo. En los últimos 7 años se han otorgado un total de 1.273.772 planes de ahorro automotor, según la Asociación Financiera de Marcas Automotrices.

Si bien las cuotas del plan de ahorro no tienen tasa de interés, su valor se va actualizando al ritmo del precio de fábrica del automóvil. En el último año, las cuotas de los planes de ahorro se incrementaron hasta un 100% por la suba del dólar en el precio de los autos. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo