05-12-2019 / 18:46
Justicia también cierra filas para que la banca del Senado le quedé a Bassi


La jueza de Primera Instancia rechazó la medida de no innovar presentada por la abogada de Patricia Rindel para frenar el posible juramento de Rubén Bassi como senador provincial. El STJ rechazó un per saltum para tratar la cautelar.
El camino se sigue allanando para que Rubén Bassi asuma en el Senado provincial en reemplazo de la ahora diputada nacional, Nancy Sand. Al acuerdo que hay dentro de Encuentro por Corrientes para que el goyano vuelva a la Cámara Alta, se suma la decisión de la Justicia de rechazar las presentaciones realizadas por la abogada de Patricia Rindel, quien también pugna por la banca.

La jueza, Gabriel Romero Feris, a cargo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 como subrogante, rechazó la medida de no innovar presentada por Silvia Casarrubia, patrocinante legal de Rindel.

Dicha cautelar era para evitar que se tome juramento a Bassi mientras no se resuelva la cuestión de fondo, que es el planteo que realizan desde el lado de Rindel para que Sand sea reemplazada por otra mujer y, de esta forma, mantener una presencia femenina en el Senado provincial equivalente al 30%.

Además, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) también rechazó un pedido de per saltum presentado por Casarrubia para que sea la Corte provincial la que falle por la Cautelar de No Innovar.

La decisión fue tomada “in limine” por los integrantes de la Corte, es decir, que éstos no ingresaron al fondo de la cuestión sino que declararon inadmisible el planteo sin discutirlo.

La Resolución Nº 11/19 lleva la firma de Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chain, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

Patricia Rindel aspira a una banca en el Senado que ocupaba Nancy Sand.y presentó ante la Corte Provincial un recurso de apelación por salto de instancia contra la resolución 917 dictada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad.

Los ministros consideraron que en el este caso no se daban las condiciones habilitantes de ese excepcional instituto -salto de instancia- porque “no se advertía con claridad la pretendida gravedad institucional ni que este recurso constituyera el único medio eficaz para la tutela efectiva del derecho que se dice vulnerado”.

“En caso de que la Cámara de Senadores decida ponerlo a Bassi, diezma totalmente el cupo femenino, porque va a haber cuatro mujeres y 11 hombres", explicó Casarrubia. "Estamos reclamando por derechos políticos fundamentales, garantizados por la Constitución Nacional”, agregó en declaraciones a Radio Dos.

Según la abogada, "no  se puede limitar esto a una cuestión  meramente electoralista, sino a la defensa de garantías y derechos fundamentales”


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo