28-11-2019 / 17:36
En Odontología están "naturalizadas" situaciones de violencia


Codiunne alertó que en la facultad de Odontología están "naturalizadas las situaciones de violencia y agresión". Fue luego que el vicedecano de la Unidad Académica impidiera la presencia de veedores gremiales en un Concurso Público.
El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), denunció que "las situaciones de agresión y violencia están naturalizadas" en la Facultad de Odontología. Fue luego que el vicedecano de esa Unidad Académica, Óscar Rosende, impidiera que veedores del gremio presencien un Concurso Público de Antecedentes y Oposición.

Los delegados sindicales que sufrieron las agresiones de Rosende fueron los profesores de la Facultad, Daniel Segovia y Andrea Galiana.

Rosende fue decano de Odontología durante dos períodos y, desconociendo las normas de la Universidad, fue consagrado como vicedecano para un nuevo mandato. El estatuto de la Unne solo permite que una persona puede ser elegido como decano o vice durante dos períodos consecutivos.

La situación de violencia se produjo en el viernes último durante Concurso Publico de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de Profesor Adjunto de la Asignatura Preclínica de Operatoria Dental, Modulo Introducción a la Odontología Rehabilitadora.

Además de las agresiones de Rosende, los veedores gremiales también sufrieron los ataques de la secretaria académica de la Facultad, Gabriela Bessone. La misma manifestaba que "la entrevista no era pública, impidiendo el ingreso de los veedores al lugar".

Tras discusiones, la situación se aclaró según lo previsto por la normativa vigente, pero las autoridades de Odontología solo permitieron el ingreso de los veedores "sin las fichas de veeduría de Codiunnde, las carpetas y las insignias distintivas".

Ante esto, la Comisión Directiva de Codiunne exigió al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología que "se tomen medidas para prevenir situaciones  de agresión y violencia que se encuentran naturalizadas en dicha Unidad Académica".

Y a los Consejos Directivos de todas la Facultades de la Unne que "se garanticen procesos públicos transparentes e imparciales de concursos/evaluación de Carrera Docente, y se respete los derechos de docentes, en el marco del cumplimiento de la normativa vigente en la Universidad, y en especial la figura del veedor gremial contenida en el Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 1246/15)".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo