11-11-2019 / 01:21
Diario El Litoral se negó a reincorporar a trabajadores despedidos


Vía una representante, los propietarios del diario El Litoral se negaron a reincorporar a los cuatro trabajadores que fueron despedidos. Periodistas marcharon hasta la Secretaría de Trabajo y analizan endurecer medidas de fuerza.
Rodeada de una movilización de trabajadores de prensa, se realizó este lunes una reunión entre representantes del diario El Litoral y de los periodistas en la sede que la Secretaría de Trabajo de la Nación tiene en la ciudad de Corrientes. Allí, la empresa periodística se negó a reincorporar a los cuatros despedidos.

"La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) nos ampara para despedir personal sin causa justa", afirmó Laura Gálvez, quien representó a la empresa Editora Juan Romero SA., la firma propietaria del diario El Litoral cuyo dueño actual es Carlos Romero Feris.

Gálvez también señaló que la empresa generó "una indenmización a favor de los despedidos", también según bajo los términos de la LCT.

Esto último fue negado por los trabajadores, y pusieron como ejemplo que un empleado que se desempeñaba en el Taller de la empresa cobró solo 12 mil pesos de indemnización cuando tenía 

Asimismo, El Litoral negó la condición de delegado gremial de Diego Acevedo, uno de los periodistas cesanteados. Esto también fue rechazado por los trabajadores, que aseguraron que la elección de ambos fue notificado debidamente a las autoridades de El Litoral.

Además, la propia empresa firmó acuerdos salariales con los representates de los trabajadores entre los que Acevedo firmó como delegado gremial del diario El Litoral.

Tras conocerse la postura de la empresa de no ceder al reclamo de reincorporación, los trabajdores de prensa continuarán con asambleas para definir las medidas de fuerzas a tomar. En ese sentido, no descartaron comenzar con paros rotativos en el diario.

Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) alertaron que la empresa periodística "amenaza con seguir despidiendo, sin causa y sin justificaciones". Denunciamos persecución y despidos arbitrarios", agregaron.

Los despidos fueron calificados como "otra burla a los derechos de los trabajadores de la Familia Romero Feris y sus gerentes administrativos".

Hace diez días también se hizo una clase pública en la carrera de Comunicación Social de la Unne en solidaridad con los trabajadores despedidos. Allí, Acevedo señaló que en el telegrama que envió la empresa a cada uno de los despedidos “no se precisó el motivo de la resolución, por lo que estamos ante despidos sin una causa justa”.

“Tampoco se respetó el tiempo de antelación que se debe tener para comunicar este tipo de decisión a los trabajadores”, agregó.

En referencia a despedir a un delegado gremial, algo que es ilegal según la legislación laboral argentina, afirmó que “éstas son viejas prácticas, que no tienen que ver con la coyuntura, y nos recuerdan a viejas épocas”. “Si se llevan puesto a un delegado pueden ir contra cualquiera”, enfatizó.

Sobre los motivos de la decisión de la patronal, Acevedo relató que “hace años nos venimos organizando dentro del diario y conseguimos que se blanqueé a todo el personal y que estemos bancarizados”. “También estamos luchando por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige para los trabajadores de prensa en el país”.

Sobre este último punto, el periodista indicó que “estamos a muy poco de poder lograr la aplicación del convenio y las patronales amenazan diciendo que eso provocaría la desaparición del periodismo en Corrientes”.

En caso de aplicarse el CCT en Corrientes, el salario mínimo para las y los trabajadores de prensa en la provincia debería ascender a 28 mil pesos. Con el último aumento del 25%, apenas llega a $14 mil, la mitad del salario nacional.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo