06-10-2019 / 01:20
Trabajadores sociales y militantes hablaron sobre temáticas sociales actuales


Se realizó la jornada “La Cuestión Social Hoy” en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Unne. Participaron profesionales de Trabajo Social de Buenos Aires, Córdoba, y militantes de espacios sociales y políticos.
En el  evento estuvieron disertando la Trabajadora Social de la Universidad de La Plata, Susana Malacalsa, y el profesor en Filosofía y trabajador social, Claudio Barbero, quien se desempeña en el área de Programa Socio Educativo del Ministerio de Educación de Córdoba.

En el primer momento de la jornada, se expuso la situación social atravesada por la cuestión de Género y otros temas de debate donde los profesionales, en este caso, Barbero señaló “la importancia de que las/os  trabajadores Sociales deben tener una mirada que atraviese el pensamiento meramente biologisista de la cuestión binaria establecida por la instituciones sociales”. También hizo hincapié en “no tratar el tema de diversidad sexual o la de los debates sobre género como un tema de moda, sino más bien como lo que es realmente: una demanda social y política que no está siendo escuchada”.

Además acompañaron el panel, Solange Ayala, estudiante de Derecho; Matías Godoy, presidente del Centro de Estudiante del IFD Nº1; y Emilio Centurión, militante del Partido Comunista e integrante de la Liga Lgtbqi+ de la Provincias; quienes participaron en el panel “El Armario y Yo”. Centurión señaló que “lo imprescindible es la lucha colectiva y la disputa en los diferentes sectores institucionales para visibilizar la lucha de la diversidad sexual”. “Si bien existe un avance notable en estos últimos años, aun queda mucho por hacer”, agregó.

En el segundo momento continuó la disertación de Malacalza, quien planteó “la necesidad de dejar de ser individualista si verdaderamente se quiere lograr cambio en la sociedad”. Es decir, “posicionarnos como ciudadanos que se involucran en cuestiones colectivas”.

Asimismo, sostuvo que “la revolución cultural sólo es posible cuando podemos pensar estratégica y tácticamente”. “Debemos unirnos para trabajar sobres cuestiones consensuadas mínimamente, para luchar por los derechos que fueron conquistado en otros momentos y que hoy con este gobierno ultra neoliberal  se está perdiendo” concluyó.

Este conversatorio estuvo destinado a profesionales y estudiantes de Trabajo Social.  En tanto la charla rondó sobre una fuerte crítica hacia las políticas actuales y una clara reivindicación a la lucha de profesionales y movimientos sociales y políticos  en los distintos escenarios actuales. El encuentro  fue organizado  por los profesores del Instituto Superior de Servicio Social  “Remedio de Escalada de San Martín”, Darío González y Lucio Mariani; con la colaboración de la Subsecretaría de Coordinación Sociales, representada por Karina Sosa y Amalia Cosarinsky.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo