19-09-2019 / 17:08
El 36,3% de correntinos y correntinas tienen problemas de empleo


Según el Indec, en la ciudad de Corrientes hay un 5,2% de desempleo, 14,3% de subocupados y 16,8% de ocupados que están demandando otro empleo. Salvo el primer ítem, la Capital provincial encabeza el ranking de los peores índices en la región
Más allá que el desempleo descendió en comparación al primer trimestre del 2019, Corrientes sigue demostrando graves problemas en lo que se refiere al mundo laboral. De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en la Capital provincial hay un 5,2% de desempleo.

Esta marca está por encima de la media en el Nordeste argentina, que se ubica en 3,7%. Solo Formosa supera a Corrientes con 5,5% de desocupación, ya que en el Gran Resistencia es de 2% y en Posadas del 2,9%. A nivel nacional, el desempleo ya trepó al 10,6%.

En la ciudad de Corrientes, el 4,4% de las mujeres están desocupadas, mientras que ese índice crece al 5,9%. Entre los jóvenes menores de 29 años, la situación es peor: entre las mujeres, el desempleo es del 7,4%, solo superado por Formosa; y entre los hombres, el índice alcanza al 12%, encabezando la estadística en el NEA.

Pero a este indicador hay que sumarles otros que reflejan las complicaciones que tienen miles de correntinos y correntinas a la hora de conseguir un empleo que les permita sostener un nivel de vida mínimo.

En ese sentido, hay un 18,8% de personas ocupadas demandantes de empleo. Es decir, es población que tiene un empleo, pero que busca activamente otra ocupación. Corrientes encabeza este ranking en la región, donde el promedio es de 10,8%.

Por su parte, un 14,3% de correntinos y correntinas está subocupado. O sea, son personas que tiene insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Aquí también encabeza el listado de los conglomerados urbanos del NEA, cuyo promedio es de 9,9%.

Sumando desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo; el total de correntinos y correntinas con problemas de trabajo alcanzan el 36,3%.

Asimismo, de la Población Económicamente Activa que está ocupada, un 67,2% es asalariada y el 32,8% restante es no asalariada. Del total de las y los trabajadores asalariados, el 40,7% no realiza aportes jubilatorios.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo