17-09-2019 / 09:09
Intiman a postular concejales mujeres en tres municipios


La Justicia intimó al FdT y a ECO a postular candidatas concejales titulares en Loreto, La Cruz y Pedro R. Fernández para los comicios del 27 de octubre. Es para que en esos Parlamentos comunales haya ediles mujeres.
La doctora Maria Eugenia Herrrero, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia en lo Electoral notificó hoy a los apoderados partidarios y de alianzas electorales de la decisión tomada.

La misma está basada en que de oficializarse las listas tal cual habían sido presentadas, al renovarse bancas que eran ocupadas por mujeres y que las postulaciones de los partidos y/o alianzas de candidatos correspondían a personas del sexo masculino; y tratándose además de un sólo cargo a elegir, esos tres Concejos Deliberantes quedarían conformados en su totalidad por hombres.

La magistrada privilegió de ese modo medidas de acción positiva a favor de la real oportunidad entre varones y mujeres en el acceso a los cargos públicos. Así lo establece expresamente el artículo 5 del Decreto 1332/03 (cupo femenino) y las normas supranacionales – con rango constitucional – que la República Argentina suscribió y ratificó en relación a la vigencia de la igualdad de género.

La doctora Herrero entendió que se requería de la jurisdicción tomar una decisión con perspectiva de género, ubicando a una mujer con posibilidad de ser electa en los comicios del próximo 27 de octubre.

Por ello intimó a los apoderados partidarios y/o de alianzas electorales que presentaran listas a oficializar de candidatos a Concejales en los Municipios de Loreto, La Cruz y Pedro R. Fernández que postulen una persona del sexo femenino como Concejal Titular.

La medida fue receptada por los apoderados del Frente de Todos en los Municipios de Cruz de los Milagros y Pedro R. Fernandez, siendo apelada la decisión en el Expte. correspondiente a la Comuna de Loreto.

Por su parte, Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio apeló la resolución en los tres Municipios.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo