12-09-2019 / 11:59
En silencio, avanza el proyecto de “armonización” entre el IPS y Anses


Con bajo perfil del oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que armoniza las cuentas del IPS con la Anses. Sindicatos denuncian que se subirán hasta 10 años la edad jubilatoria y se perderá el 82% móvil.
En la sesión del miércoles 4 de septiembre aprobó el proyecto de Ley de “armonización” entre el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia y la Anses, por el cual las jubilaciones provinciales pasan a regirse por Legislación nacional. El expediente se remitió al Senado para que se complete la sanción y se convierta en Ley.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo el 5 de julio de este año, e ingresó sobre tablas en la sesión de Diputados del 28 de agosto con preferencia para ser tratado el 4 de septiembre, cuando fue aprobado. Llamativo silencio de lo que queda de la oposición parlamentaria.

Luego que se filtrara la noticia, los sindicatos comenzaron a ensayar una reacción reuniéndose con legisladores provinciales este miércoles en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco).

Precisamente fue el gremio docente el primero en alertar sobre el peligro que significaría la aprobación de este proyecto para las maestras y maestros de Corrientes. Lo hizo mediante un escueto comunicado, en el afirmaron que “con la armonización del IPS con Anses los y las docentes podríamos perder muchos derechos”.

Enumerando: “perder el beneficio del 4x1; perder el 82% móvil; jubilaciones muy por debajo de la línea de pobreza; actualizaciones a la por debajo de la inflación; y subir hasta 10 años la edad jubilatoria.

Pese a la gravedad de la situación descripta, Suteco se limitó a señalar estar “muy preocupados porque el Gobierno Provincial está avanzando con la peligrosa armonización de nuestra caja previsional IPS con la Anses, en el marco de las políticas de ajuste que impone el gobierno de Macri con las recetas del FMI”.

El proyecto de Ley que ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja, dispone el Acuerdo de Compromiso y el Convenio Bilateral  de Financiamiento suscriptos entre la Anses y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, aprobados por el Decreto Nº 63 de fecha 25 de enero de 2019 y ratificados por el Decreto N° 1.037 de fecha 6 de mayo de 2019.

Los mencionados acuerdos se firmaron en el marco de la Ley N° 27.260 de creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y sus modificatorias y complementaria, como el Pacto Fiscal.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo