22-08-2019 / 12:32
Valdés confirmó que no habrá compensaciones para las provincias


El gobernador confirmó que el Gobierno nacional no compensará a las provincias por el recorte en la coparticipación que significa las modificaciones en el IVA e Impuesto a las Ganancias. "Somos como la gata flora", dijo Valdés.
Finalmente, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que no habrá compensaciones para las Provincias por la quita del IVA y la suba del mínimo no imponible. Fue la primera declaración del mandatario luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La confirmación llegó luego que los gobernadores de 19 provincias firmaron un documento en el que exigieron al Gobierno nacional que compense las perdidas en los recursos coparticipables que significan las medidas adoptadas por la Administración Central.

Para Corrientes, serán 1.200 millones de pesos menos, según lo informó el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piacentini. Hasta el propio secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes pidió compensaciones por las pérdidas que tendrán las arcas provinciales y comunales.

Pero luego de la reunión con Macri, de la que participaron otros referentes de Juntos por el Cambio, Valdés bajó la línea que vienen sosteniendo los funcionarios nacionales. "El tema de las compensaciones es complejo", dijo el gobernador, y agregó que "pasa que somos como la gata Flora”.

"Queremos que la plata llegue al ciudadano, y eso implica una merma en la recaudación”, sostuvo el mandatario provincial. "Esto tiene que ser así, y todo el mundo lo sabía, incluso los gobernadores opositores", se excusó.

Valdés reconoció que “nos tendremos que ajustar", ante la merma en los recursos coparticipables que tendrá la Provincia. "Vamos a tener menos ingresos y menos posibilidades de gastos", recalcó, aunque aseguró que "somos optimistas".

Lejos de lo que sostienen Macri y Valdés, la quita del IVA en productos de primera necesidad no significó más plata en el bolsillo de la gente. La disminución en el costo que significa la aplicación de esta medida queda totalmente licuada por el aumento de los precios, debido a la inflación que se está produciendo por la disparada del dolar de la semana pasada.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo