19-08-2019 / 10:10
Por acefalía, es inminente la intervención del PJ correntino


Al no concretarse las elecciones internas, el PJ de Corrientes se encamina a la intervención. El mandato de las autoridades partidarias vence este miércoles, y queda determinar si el interventor será nombrado por el Consejo Nacional o la Justicia.
Desde las distintas líneas internas del Partido Justicialista de Corrientes coinciden que la única salida para dirimir las diferencias internas es la intervención. La misma se puede dar desde este miércoles cuando venzan los mandatos de las autoridades partidarias.

Desde el sector de Fabián Ríos apuestan que el interventor sea nombrado por el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luís Gioja. No obstante, existe la posibilidad que el titular del Justicialismo deje pasar los días y obligue a la Justicia Federal a que nombre el normalizador.

El PJ correntino debió celebrar sus elecciones internas para determinar nuevas autoridades y candidatos el pasado 31 de julio. Sin embargo, tres semanas antes el Consejo Provincial definió suspender los comicios y prorrogar los mandatos de autoridades hasta agosto, y autorizó a cada línea interna a conformar los frentes electores que consideren en las elecciones provinciales del 2 de junio.

Los resultados fueron los conocidos: un peronismo y oposición dispersos, le otorgaron al Gobierno provincial una contundente victoria por más del 60% de los votos.

Las diferencias continuaron hasta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde se presentaron seis listas conformadas por líneas internas del PJ y partidos aliados. La situación entró en ebullición cuando solo una de esas grillas de precandidatos a diputados nacionales fue la bendecida para llevar adherida la boleta de la fórmula presidencial.

El abultado resultado de las Paso a favor de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner parecía traer cierto alivio al Peronismo correntino, pero la alegría duro poco y la intervención parece un hecho.

El principal problema que afrontará la intervención es el cierre de alianzas y candidaturas municipales para las 19 comunas, todas bajo la conducción del PJ, que eligen candidaturas el próximo 27 de octubre. Para inscribir frente, el plazo límite es el martes pasado, mientras que los candidatos se deben inscribir diez días después.

Entre las ciudades que convocaron a elecciones municipales el mismo día de la primera vuelta presidencial, se encuentran Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Santa Lucía, San Roque, entre otras administraciones peronistas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo