09-08-2019 / 18:02
Mujeres reclamaron la aplicación del protocolo ILE en Corrientes


Con una movilización, mujeres reclamaron la implementación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. El reclamo se profundizó luego que una adolescente, que contrajo embarazo tras una violación, fue obligada a parir.
El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se movilizaron este viernes para exigir la implementación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La marcha partió de la Plaza Vera de la Capital provincial, y llegó hasta el Ministerio de Salud.

El reclamo volvió a salir a luz luego que en Paso de los Libres, una adolescente de 18 años fue inducida por médicos del Hospital local a parir un embarazo que fue contraído tras una violación del padrastro. Si bien la joven había pedido el aborto, el Juzgado que intervino en el caso aprobó la adopción prenatal.

El Protocolo ILE ya existe a nivel nacional desde el 2015, pero Corrientes nunca elaboró el propio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también se expidió sobre los abortos no punibles en 2012.

Allí estableció que estableció que “quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86, inc. 2 del Código Penal no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”. 

En la misma resolción se recuerda que “en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo  cuando: el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; proviene de una violación o  de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental”.  

Ante la polémica que se instaló con el caso de Paso de los Libres, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, se limitó a decir que "se está elaborando un protocolo de ILE para los casos que están contemplados en el Código Penal".

Las mujere que marcharon este viernes también reclamaron que se derogue el decreto que declara a Corrientes como una provincia "pro-vida".  


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo