31-07-2019 / 18:20
En el 70% de los casos de violencia, el agresor es pareja o ex de la víctima


Según un informe del Poder Judicial, el año pasado se registraron 1.800 casos de violencia de género, familiar y/o doméstica en la provincia de Corrientes. En siete de cada diez casos, el agresor fue la pareja o ex pareja de la víctima.
La oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas registró el año pasado 1.800 casos de violencia de género, familiar y/o doméstica en la provincia de Corrientes. La información fue suministrada por las dependencias judiciales a través de formularios confeccionados para tal fin. 

De ese total, siete de cada diez casos el agresor es la ex pareja o la pareja de la víctima, lo que implica que la víctima tiene o tuvo un vínculo afectivo y además podría tener hijos o bienes en común con el agresor, lo que en muchos casos representa mayor dificultad al momento de intentar salir de la situación de violencia denunciada.

Se analizaron seis tipos de violencia entre las que se encuentran: a) violencia ambiental; b) agresión verbal, psicológica, emocional; c) violencia física; d) restricción de participación social; e) violencia económica; f) violencia sexual.

Los tipos de violencia más comunes son la psicológica y la física. En más del 90% de los casos se presentó violencia verbal. Mientras que la violencia física existió en el 58,34 % de los casos procesados, con diferentes niveles de gravedad, en muchos casos alta.

También se denunciaron restricción de la participación social, violencia económica y violencia sexual pero en menor proporción (menos del 10% de los casos).

En lo que se refiere a la violencia ambiental, que tiene lugar cuando la persona denunciada rompe o golpea objetos o maltrata animales, teniendo o no intención intimidatoria, está presente en el 49,19% de los casos procesados.

El rango etario de las víctimas registradas que se presentó con mayor frecuencia en el 2018 es el de 22 a 29 años con el 24,82%, seguido del rango que va desde 30 a 39 años, con el 23,21%.

La proporción más reducida se concretó en el rango etario que comprende niños y niñas de 6 a 10 años, con un 0,67%.

El rango etario de las personas denunciadas que se presentó  con mayor frecuencia es el de 30 a 39 años con el 22,69% del total, seguido del rango que va desde 22 a 29  años, con el 17,24%.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes definió como política pública la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables, como los Niños, Niñas y Adolescentes, las mujeres víctimas de violencia de género y los adultos mayores, facilitándole en todos los casos el acceso a justicia.                                          

En el marco de las acciones materializadas en este sentido, en el Acuerdo N°23/2015, Pto. 7°, se ordenó la creación del Registro de Violencia Doméstica y/o Familiar – de Género y Femicidios, para colaborar y cumplir con los convenios suscriptos por este Poder Judicial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica).

A partir de entonces, la Oficina de Estadísticas se encarga de la recepción, compilación y sistematización de la información concerniente a este fenómeno social y los resultados obtenidos permiten un análisis a nivel provincial que antes no existía.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo