16-07-2019 / 17:47
Suteco pidió salario inicial de $31.000 y la emergencia socioeducativa


El gremio docente demandó al Gobierno de la Provincia la reapertura de la negociación salarial, un salario inicial de 31.000 pesos y que se declare emergencia socioeducativa, ya que el 70% de los alumnos está bajo línea de pobreza.
El secretario general Fernando Ramírez y la Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) enviaron notas a la ministra de educación Susana Benítez, al de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini y al gobernador Gustavo Valdés demandando la reapertura de la mesa de negociación salarial, laboral y que se alcance un acuerdo de mejoras antes del reinicio de clases.

Fernando Ramírez explicó que el acuerdo de salarios a la baja, que el gremio rechazó en marzo pasado, fijaba una actualización “del 17% al básico en cuatro cuotas para todo el 2019”.

Pero “en junio la inflación acumulada ya supera el 22%, la proyección de inflación anual supera el 40% y la inflación anual en alimentos es del 60%”, comparó Ramírez.

El secretario general de Suteco indicó que se necesita “la reapertura de la negociación salarial de manera urgente, con la participación de todos los sindicatos; y un aumento del sueldo docente que amortigüe el impacto de la inflación” y permita “recuperar las pérdidas acumuladas del salario”.

Fernando Ramírez adelantó que se demandará “una suma fija que, sumado a los dos plus y el sueldo, permita que el haber de bolsillo llegue a los $31.000 iniciales para igualar con la línea de pobreza”.

Que “los plus -de $1.300 y de 5.800- pasen a formar para del salario estable, que se paguen de forma unificada con el sueldo y; ya que figuran en el recibo, que sean computados para la liquidación del aguinaldo”.

Recordó que actualmente “más del 60% de los y las docentes de Corrientes perciben haberes por debajo de la línea de pobreza” y que acumulan una “pérdida del 30% del poder adquisitivo solamente de 2018 y en 2019 se podrían perder otros 20 puntos”.

En las notas dirigidas a la Ministra de Educación, al Ministro de Hacienda, al gobernador la Junta Ejecutiva de Suteco también vuelve a pedir “que no se cierre ninguna división, curso, carrera, extensiones áulicas ni se recorten horas cátedra por ajuste presupuestario en Educación”.

Se demanda que “se declare la Emergencia” socioeducativa “al encontrarse cerca del 70% de nuestros niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de pobreza e indigencias”. Y la inversión en “becas estudiantiles y programas socioeducativas para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad”.

Otra demanda es la “Capacitación Docente Gratuita y en Servicio a cargo del Estado” junto al rechazo a “toda privatización y mercantilización de la capacitación docente” como la multinacional Varkey, fundaciones e instituciones privadas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo