14-07-2019 / 07:49
Sin acuerdo por las boletas, se judicializó el Frente de Todos en Corrientes


Tres de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales apelaron la decisión del juez federal, Juan Carlos Vallejos, de permitirle solo a la Celeste y Blanca llevar la boleta de Fernández-Fernández. Ahora, define la Cámara Electoral Nacional.
La decisión de que solo una lista, la Celeste y Blanca encabezada por José “Pitín” Aragón, vaya adherida a la boleta presidencial  de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, provocó la judicialización del Frente de Todos en Corrientes.

Tres de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales apelaron la resolución del juez federal con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos, mediante la cual les impide competir con la boleta completa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Ahora deberá definir la Cámara Electoral Nacional.

Presentaron apelación Vamos Todos de Rodolfo Martínez Llano, Unidad Correntina de Emilio Rotela y Sonia López; y Todos Somos Parte de Fernando Rodríguez. Todas estas listas presentaron sus boletas de precandidatos a diputados nacionales adheridas a la fórmula presidencia para cumplimentar con el trámite de sellado en el Juzgado Federal.

Las apelaciones se fundan en la necesidad de que haya una competencia en igualdad de condiciones, algo que no se respetará si solo una sola lista va con la boleta de Fernández-Fernández.

Además se afirma que el proceso de adhesión de boletas de distintas categorías debe haber un acuerdo entre los apoderados de listas, tanto nacionales como de distrito. Situación que no sucedió en esta caso, ya que la decisión fue unilateral de tres apoderados nacionales que comunicaron tal determinación vía una nota simple, cuya copia llegó vía correo electrónico a la Secretaría Electoral de Corrientes.

También se cuestiona que el procedimiento de adhesión no está detallado ni en la Ley Nacional ni en los decretos que la reglamentaron. Por lo tanto, la resolución queda en manos de los apoderados nacionales, que en el caso del Frente de Todos Orden Nacional también son los mismos de la Lista Celeste y Blanco, la beneficiada en Corrientes.

Esta situación es producto de la crisis que envuelve a todo el Peronismo correntino y a los sectores de la oposición provincial. Mientras tanto, en ECO + Juntos por el Cambio las cosas están claras: sus tres listas de precandidatos a diputados nacionales competirán en las Paso adheridas a la boleta del binomio Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo