08-07-2019 / 10:34
Trabajadores de prensa siguen con sueldos congelados en el 2019


Trabajadores de prensa de Corrientes siguen sin percibir una recomposición salarial cuando está transcurriendo el séptimo mes del año. En 2018, los periodistas de diarios obtuvieron un aumento del 20% cuando la inflación superó el 47%.
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) advirtieron que, finalizado el primer semestre del año, los trabajdores de prensa de la provincia no percibieron una mejora salarial. Recordaron que en el 2018, periodistas de tres diarios obtuvieron una recomposición del 20% cuando la inflación fue del 47,6%.

Al aumento del costo de vida del año pasado, hay que sumarle que durante el 2019 la inflación ya ronda el 20%. 

"Quienes a diario trabajamos para informar debemos vivir con sueldos que –en muchos casos- ni siquiera alcanzan al monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil ($12.500)", denunciaron desde la APC. La problemática afecta a los periodistas que se desempeña en los distintos soportes disponibles.

Desde la APC, indicaron que "el salario de la mayoría no alcanza a la mitad del monto estipulado según la legislación vigente para el sector". "La situación de precarización es más grave porque hay trabajadores no registrados o inscriptos como monotributistas", agregaron. 

En el caso específico de los trabajadores de los diarios Época, El Libertador y El Litoral en lo que va del año no percibimos una mejora salarial. "El último incremento data de noviembre del año pasado y consistió en un 5%", señalaron.

La APC informó también que los empresarios "no otorgarán un aumento hasta que los trabajadores firmemos un documento con el que renunciamos al Convenio Colectivo de Trabajo (541/ 08) vigente para el personal de prensa".

"Esto significaría un retroceso en los derechos adquiridos y agudizaría el grave perjuicio económico que venimos padeciendo hace varios años debido a que los propietarios de medios se niegan a cumplir con la normativa", afirmaron.

Por todo lo expuesto, los trabajadores reunidos en asamblea general de APC resolvieorn "reiterar la necesidad de tener una mejora salarial sin que ello implique ningún tipo de renunciamiento a nuestros derechos".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo