20-06-2019 / 18:25
Paso: Ni en ECO ni en la oposición está segura la lista única


En la alianza gobernante, el PRO más otros partidos amenazan con armar otra lista si el Radicalismo no abre la grilla de precandidatos a diputados nacionales. La cooperativa del PJ tampoco puede imponer una lista única del Frente de Todos.
Ni Encuentro por Corrientes ni el Partido Justicialista tienen cerrada una lista única para evitar competencias en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), que se realizarán el 11 de agosto. Para presentar las grillas de precandidatos a diputados nacionales hay tiempo hasta el sábado a las 24 horas.

En la alianza gobernante, que apoya la fórmula Mauricio Macri y Miguel Pichetto, el Radicalismo intentó imponer una lista encabezada por el ministro de Producción, Juan Vara, secundado por la titular de la Cartera de Educación, Susana Benítez; y el dirigente de ELI, José Affur.

No obstante, desde el PRO salieron a pedir pista, y no descartaron la conformación de otra lista, junto a la Coalición Cívica y el Partido Liberal, que compita con la Unión Cívica Radical. Desde el partido del presidente de la Nación, impulsan la candidatura de la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

“Seguramente por la cantidad de partidos políticos y las ganas de participar, una sola lista va a quedar como que alguien queda fuera de este juego”, afirmó el ministro de Trabajo y titular local del PRO, Raúl Schiavi. “Es una alianza de muchos partidos políticos y son pocos cargos así que ahí también está la inteligencia de la alianza para ver qué conviene”, agregó en declaraciones a Radio Sudamericana.

Asimismo, en la oposición, que promueven al binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la situación es similar ya que el PJ no logra domar a todas sus líneas internas ni a sus partidos aliados para que se alineen detrás de una lista. La misma estaría encabezada por el actual diputado nacional, José Ruíz Aragón, que intentará ir por un segundo mandato.

La segunda candidata sería la ex intendenta de Bella Vista y actual senadora provincial, Nancy Sand; y por el tercer casillero la disputa está dada entre Gerardo Bassi y dos jefes comunales que el 2 de junio fueron parte de Unidad Correntina: Martín Ascúa y Raúl Hadad.

Quienes resisten la posibilidad de una sola lista dentro del Frente de Todos son los partidos que integraron Unidad Correntina: de la Cultura, Educación y Trabajo, Comunista y Democracia Cristiana. También están en la misma postura dirigentes justicialistas que se enfrentan a la actual conducción del PJ correntino, entre los que se destacan el concejal capitalino, Omar Molina y el actual defensor de los Vecinos de Corrientes, Agustín Payes.

Todos estos sectores mantuvieron una reunión el miércoles, donde acordaron avanzar en la conformación de una lista de precandidatos a diputados nacionales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo