18-06-2019 / 21:39
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias


La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.

Durante los días 15, 16 y 17 de Junio, organizaciones que trabajan en materia de diversidades sexuales y de géneros en todo el país, alineadas al campo popular, se encontraron para debatir acerca de distintas temáticas y proyectar acciones para este año. Además defienieron que Martin Apaz será el nuevo presidente de la Liga, fundador de Devenir Devenirse. Participaron del encuentro miltantes de género y diversidad sexual del Partido Comunista de Corrientes de capital y de Paso de los Libres.

La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.

Más de 130 activistas de 15 provincias de todo el país participaron del 4º Congreso de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, con el objetivo de realizar diversos intercambios y proyectar líneas de acción para su trabajo en todo el territorio nacional sobre los derechos de la diversidad sexogenérica.

Emilio Centurión, militante de género y diversida sexual, referente de la lucha travesti - trans en Corrientes y ex candidato a concejal por la capital explicó que "fue importante enfocarnos en la inclusión laboral travesti - trans, es una lucha que necesita más visibilidad para tener la aprobación en el Congreso de la Nación. Además es necesario rediscutir nuestro nuevo papel como sector social y movimiento de cara al nuevo mapa social, político, cultural y económico". 

En la primera jornada del Congreso hubo debates sobe políticas públicas con perspectivas de diversidad, tomando como ejemplos el caso de la Universidad Nacional de Córdoba y el de la Provincia de Entre Ríos, y otra actividad sobre organizaciones de diversidad como promotoras de políticas públicas. Además, se realizó un taller sobre salud sexual.

Para la jornada del domigo el programa incluyó debates sobre estrategias territoriales y economía popular, además de un plenario político con trabajo en comisiones y posterior puesta en común cuyo cierre estará a cargo de la Diputada Gabriela Estévez.

Para finalizar el encuentro, se previó la elaboración de un documento conjunto que sintetice las reflexiones, desafíos y propuestas acordadas durante el Congreso, con una actividad recreativa en la que lxs participantes visitaron el Museo del Che de la ciudad de Alta Gracia.

La Liga LGBTIQ de las Provincias es un espacio diverso, nacional, popular y provinciano integrado por más de 40 organizaciones LGBTIQ+ del NEA, el NOA, Cuyo, la Patagonia y la Región Centro.

Palabras del nuevo presidente de la Liga

En el marco del proceso electoral de este año, cabe destacar que “el espacio está claramente referenciado con el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner), con toda la heterogeneidad que nos caracteriza. Nos oponemos a las políticas neoliberales del Gobierno Nacional, particularmente en áreas como las de salud sexual, educación sexual, programas de lucha contra la discriminación, entre otros”, manifestó Martín Apaz, uno de los organizadores del encuentro.

“En el documento plantearemos, entre otros puntos, la necesidad de que haya personas de la comunidad LGBTIQ+ en las listas que se presentarán para las próximas elecciones, especialmente enfocándonos en lo que tiene que ver con la inclusión laboral trans y el proyecto de Ley Lohana Berkins”, manifestó el referente.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo