11-06-2019 / 09:59
Caso Tamara Zalazar: piden que el único acusado vuelva a prisión


El abogado de la familia de Tamara Zalazar, Hermindo González pidió que el único acusado por el femicidio, Raúl Escalante, vuelva prisión. Es luego que el STJ anuló el fallo del TOP N° 1 que absolvió al femicida, y ordenó un nuevo juicio.
Según el abogado de la familia de Tamara Zalazar, Hermindo González, el único acusado por el femicidio, Raúl Escalante, debe volver a prisión a la espera del nuevo juicio que ordenó se haga el Superior Tribunal de Justicia.

La Corte provincial anuló el fallo del Tribunal Oral Penal N° 1, que el año pasado había absuelto a Escalante por falta de pruebas. Por tal motivo, se deberá realizar un nuevo juicio con otro tribunal.

De acuerdo a González, el caso “debe volver al estado anterior”, por lo que se debe determinar la prisión preventiva para Escalante, ya que “hoy está libre y procesalmente corresponde que vuelva porque la sentencia que lo absolvió ordeno su libertad”.

El abogado explicó que la Resolución del STJ, "hace lugar al pedido de nulidad de la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1”. A su vez, recordó que “el juzgado que intervino inicialmente enconctró a Escalante como autor material del crimen, pero el TOP resolvió en mayo, por dos votos a 1, absolverlo por insuficiencia probatoria”.

En declaraciones a Radio Sudamericana, González aclaró que “la prueba no fue tachada de nula, así que será valiosa para el nuevo juicio”. Según se estimación, antes de la feria judicial de invierno se podría producir el llamado a debate, mientras que el inicio del mismo se podría dar posterior al receso y contar con una nueva sentencia antes del final del presente año.

El caso sucedió en enero de 2016, cuando Tamara Zalazar salió de su casa para ser encontrada muerta días después en una zona de alcantarillas de a la altura del kilómetro 41 de la Ruta Provincial Nº 5, en Lomas de González.

Fue el primer caso de grooming que se investigó en Corrientes, ya que se constató que Escalante contanctó a la víctima vía las redes sociales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo