17-04-2019 / 17:42
Investigadores del Nordeste llevaron sus reclamos a la Unne


El Colectivo de Científicos del Nordeste llevó sus reclamos a la Unne, cuya principal reivindicación es pago en tiempo y forma de aumentos en becas del Conicet. Se acordó constituir una Mesa de Becarios como espacio de diálogo.
El pasado martes, becarios e investigadores del Colectivo de Científicos del Nordeste, Marina Stein de Adiunne, Daniel Chao de Codiunne y Omar Roa de ATE Conicer, nos reunimos cse reunieron con la secretaria de la Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, María Silvia Leoni, para exigir algunas reivindicaciones.

Se pidió el ago en tiempo y forma de aumentos en becas cofinanciadas Unne-Conicet. El planteó se centró en la situación de atraso en los aumentos a becas cofinanciadas (en total 55 doctorales y 18 posdoctorales). Leoni se comprometió a acelerar este tipo de trámite y comunicarse con la Gerencia de Recursos Humanos para evitar que vuelva a pasar.

Asimismo, se solicitó la necesidad de un mecanismo en los aumentos de estipendios que se sustente en el tiempo, a través de un sistema de equivalencias entre el salario de un docente Jefe de Trafajo Práctico con dedicación exclusiva y el estipendio para becarios de Iniciación y perfeccionamiento; y entre la remuneración de un docente JTP con dedicación simple y el estipendio de un becario de pregrado.

De este modo, los aumentos serían acordes a la paritaria docente y no dependerían de la buena voluntad de las gestiones futuras de la SGCyT.

La Universidad cuenta hoy con 84 becarios de pregrado, 60 de iniciación y 22 de perfeccionamiento que cobran, respectivamente y con los aumentos anunciados, $3.075, $18.454, $20.584. 

Finalmente, se acordó constituir una “Mesa de Becarios” que iniciaría en la XXV Reunión de Comunicaciones, pero cuyo fin es extenderse en el tiempo y llevar a término estos compromisos y la propuesta de equiparación en los estipendios.

Este espacio de diálogo haría posible que los becarios expongan sus reclamos y que sean escuchados por las autoridades en pos de una mejoría en sus condiciones de trabajo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo