16-04-2019 / 16:21
El amigo de Ricardo Colombi cada vez más cerca de ser juez electoral


La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura resolvió aceptar la solicitud de Gustavo Fresneda para ocupar el Juzgado Electoral de Corrientes. Solo resta la confirmación del Plenario de dicho Consejo.
Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda quedó a un paso de ser trasladado al Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, que tiene la competencia electoral. Dicho Juzgado quedó vancante desde la renuncia de Carlos Soto Dávila.

Esta situación se produce porque la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Nación aceptó el pedido de Fresneda para hacerse cargo del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes. Tras la dimisión de Soto Dávila, su reemplazante natura era Juan Carlos Vallejos, pero el mencionado magistrado rechazó esa posibilidad.

Fresneda tuvo que esperar largos años para que el Senado de la Nación apruebe su pliego para convertirse en juez federal de Paso de los Libres. Siempre contó con el apoyo de su amigo y socio, el ex gobernador, Ricardo Colombi.

Su situación se destrabó por un acuerdo alcanzado entre el actual mandatario provincial, Gustavo Valdés; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y el sendor nacional por el Partido Justicialista de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.

Siempre fue de interés de Colombi poner a un hombre de confianza en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, porque allí radica la denuncia contra su persona por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos por una propiedad adquirida vía un testaferro en la ciudad de Corrientes.

La inminente designación de Fresneda como juez electoral levanta más sospechas, ya que estamos a las vísperas de las elecciones provinciales del 2 de junio, y nacionales de octubre donde se definirá el futuro presidente de la Nación.

Uno de los miembros de la Comisión de Selección de Magistrados, Alberto Lugones confirmó que el pedido de Fresneda “se aprobó por una mayoría de cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, sobre siete miembros presentes”.

En declaraciones a Radio Sudamericana, aclaró que este decisión "debe ser aprobada por la mayoría del Plenario del Consejo de la Magistratura". Y de allí  “darle el traslado al Poder Ejecutivo de la Nación”, para que se firme el Decreto presidencial que confirme a Fresneda a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo