07-02-2019 / 09:42
Gremios docentes solicitaron al Gobierno iniciar negociaciones salariales


Tanto Acdp como Suteco, pidieron formalmente ante el Gobierno provincial que se reabran las negociaciones salariales a menos de un mes del inicio de clases. Acdp pide una recomposición del 50%, y Suteco un salario básico de 10.000 pesos.
La Comisión Directiva de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), ante la proximidad de un nuevo inicio de ciclo lectivo y ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo provincial, solicitó formalmente audiencia al ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, para discutir la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes provinciales y poder dar así inicio a la negociación y evitar conflictos ya conocidos.

Desde el sindicato adelantaron que reclaman el 50% de recomposición de los salarios ya que según índices económicos oficiales para no ser indigente hay que percibir por arriba de los 10.000 pesos y para no ser pobre el ingreso debe superar los 25.000 pesos. Además debemos sumar los incrementos otorgados a los distintos servicios, tarifazos que recaen sobre el bolsillo de las y los trabajadores sin mantener equilibrio alguno respecto de los salarios percibidos.

Ante esta realidad en nuestra provincia la mayoría de los docentes se encuentran apenas arriba de la línea de indigencia y sin superar la línea de la pobreza. Por ende consideramos que el porcentaje que reclamamos de recomposición de nuestros salarios no es un capricho ni descabellado sino más bien un porcentaje razonable de acuerdo al bolsillo de las y los trabajadores del ámbito de la educación.

Además desde el organismo sindical también expresaron que buscan el dialogo y la negociación y que consideran que no es lo ideal comenzar el ciclo lectivo con conflictos, pero que tampoco descartan el paro ya que lamentablemente es una de las pocas veces en el año en que la voz de las y los docentes es escuchada.   

En el mismo sentido, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), presentó notas dirigidas al Gobernador a quien se le solicitó la reglamentación de la Ley Provincial N°6.030 de convenio colectivo de trabajado para docentes provinciales y la urgente una Comisión de Negociación.

El titular del gremio, Fernando Ramírez, detalló que Suteco demanda $10.000 de Salario Básico y $26.000 de Salario inicial como “cuestiones salariales urgentes antes del inicio de clases”.

También se exige actualización del Nomenclador; Titularización por Concurso, regularización del Concurso N°37; normalización de exámenes, certificados y descentralización del Concurso N°38; acondicionamiento y ampliación de escuelas; rechazo a todo tipo de cierre de carreras, cursos y recorte en horas cátedra en todos los niveles. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo