04-12-2018 / 15:45
Masiva movilización contra la creación del Parque Nacional Ibera


Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron una masiva marcha en contra de la creación del Parque Nacional Ibera. La movilización concluyó en Casa de Gobierno. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley.
Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron una marcha este miércoles en contra de la creación del Parque Nacional Ibera. La concentración fue en Plaza Vera, y la movilización concluyó en Casa de Gobierno.

Este miércoles se trató en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera, y fue aprobado.

No a la creación del Parque Nacional Ibera

Los diferentes sectores sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos, abajo firmantes convocamos al pueblo correntino en su conjunto a movilizarnos para exigir a los diputados nacionales que NO aprueben el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera, cuyo tratamiento está previsto para este miércoles 5 de Diciembre.

Esta ley será votada a espaldas de todo el pueblo correntino, violando toda norma y ley en pos del negociado de unos pocos y por sobre todo arrasando con todos los derechos y garantías de los pobladores originarios de los esteros, a quienes el mismo Estado está despojando con esta ley para pasar el control del territorio a manos de capitales yanquis.

Para el gobierno nacional de Macri, para Flinta y el gobierno provincial el Ibera es un negocio. Para ellos y los Tompkins la "conservación" es solo una excusa conveniente para justificar negociados privados millonarios a través del turismo y control territorial imperialista sobre territorios estratégicos como es el caso de los Esteros del Ibera.

Repudiamos y denunciamos que tanto desde Nación como la Provincia, se le ha prometido a Conservation Land Trust, la SA creada por el finado magnate Douglas Tompkins, la administración del futuro Parque Nacional Iberá, tan es así que en estos últimos años todo el personal de CLT ha pasado a integrar la nómina de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

Los mismos que han acosado durante décadas a los pobladores originarios y lugareños serán los que gobiernen este Parque en nombre del Estado Nacional, con el auxilio ahora de las fuerzas federales para perseguir, desalojar y reprimir, tal como ha sucedido en la Patagonia donde prefectura asesinó a Rafael Nahuel en el marco de una disputa por territorio mapuche apropiado por Parques Nacionales.

Consideramos de mucho peligro que, en momentos donde Cambiemos está entregando la Soberanía de las Islas Malvinas, de la Antártida y de las tierras más ricas de la Patagonia a manos extranjeras, garantizando con activos argentinos el endeudamiento a 100 años; también se sancione que los Esteros del Ibera, sean gerenciados por una corporación norteamericana con la fachada y el presupuesto de la APN.-

La mayoría de la “clase política” correntina ha impulsado este proyecto, sin Audiencia Pública ni Consulta a las comunidades afectadas, quemando la Constitución y Leyes Ambientales locales, bajo la promesa del Gobierno de Mauricio Macri de enviar miles de millones de pesos de inversión para el “desarrollo”. 

El gobierno así está vendiendo nuestra Jurisdicción Territorial y Soberanía a cambio de espejos de colores, como lo demuestra el Decreto Nº 803/18 que destina más de 400 millones de la Provincia a “infraestructura turística”, o el Decreto Nº 2181 por el cual Loteria Correntina entrega Millones a la Fundación Flora y Fauna Argentina, que es una “ONG-testaferro argentina” de CLT (norteamericana). Consultar http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/314608.

La plata de este negociado la ponen los correntinos en esta  ocupación colonial subsidiada por el Estado, donde solo se benefician dirigentes locales que levantan hoteles y amplían sus heredades y, por supuesto, la corporación yanqui que ya ni en personal necesita invertir, mientras se cierran textiles en toda la Provincia y los campesinos son despojados de sus territorios, acorralados por mega proyectos  contra la producción campesina y expulsados a las villas miserias de las ciudades.

Nosotros tenemos nuestro Parque y Reserva Provincial Iberá, no hay razones ambientales que ameriten un cambio en la categoría de protección, lo que necesitamos es garantizar el derecho de las comunidades sobre esos territorios y que sean protagonistas de los proyectos económicos que allí se proyectan, sin condiciones de administración o vasallaje colonial, para que signifiquen un crecimiento para las y los correntinos y no beneficios para unos pocos a costa del despojo que el capitalismo y el imperialismo imponen.

Finalmente, nos dirigimos a los Diputados Nacionales y les exigimos que frente al millonario lobby parlamentario dejen de votarle al Gobierno de Mauricio Macri estos proyectos que significan la pérdida progresiva de nuestra Soberanía Nacional. Iberá es y será de los pobladores, y todo el pueblo correntino lo defenderá.

Adhieren:

Federación Campesina Guaraní de Corrientes (Comunidad Guaraní Ñupuy - Comunidad Guaraní Jahavere - Comunidad Guaraní Carambola - Comunidad Guaraní Gallo Sapucay); Mirian Sotelo, CPI (Consejo de Participación Indigena); Pueblo Guaraní (Concepción); Guardianes del Ibera; Coordinación nacional ATE Parques Nacionales; CTA De Los Trabajadores; Suteco; FOB; Partido Comunista Revolucionario – PTP; Juan González, secretario general de CTA Corrientes; Verónica Molina; Camilo Gómez Montero, realizador audiovisual; Red de Derechos Humanos de Corrientes; Nidia Paredes, cacique Comunidad Guarani Ka'avyty de Ituzaingo; Nuevo Encuentro; FTV-Miles Corrientes; Partido Comunista; Opinión Socialista; Co.De.Ju Monte Caseros; Corriente Peronista Federal; La Colectiva; Octubres; La Dignidad; MTE; CTEP; Libres del Sur; El Mensaje de Silo (Resistencia) del Movimiento Humanista; CCC


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo