03-12-2018 / 18:30
Tras aumentar hasta un 76% en el año, YPF bajó 1% sus naftas


La petrolera estatal YPF, disminuyó 1% los precios de sus naftas, aunque aumentó 3% el gasoil. La actualización se produce luego de subas que oscilaron entre 60 y 76% en 2018. En Corrientes, la súper ahora cuesta 41,54 pesos.
Al igual que Axion y Shell, YPF bajó 1% el precio de su nafta súper y 1,5% la premium. No obstante, incrementó en un 3% los valores del gasoil. La casi imperceptible baja, se produce en un año donde la petrolera con mayoría de acciones estatales aumentó sus combustibles entre 60 y 76%.

De esta forma, la nafta Súper quedó ahora en 41,54 pesos, la Infinia $47,09, la Infinia Diesel en 45,40 pesos y la variedad Diesel 500 quedó finalmente en 37,95 pesos por litro.

El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días.

Tras los pasos de la petrolera estatal, podrían seguir las privadas. Semanas atrás Axion Energy (PAE) y Shell (Raízen) dieron marcha con un ajuste por la evolución del precio internacional del barril de petróleo, pero principalmente porque sus productos quedaron desfasados en relación a los ofrecidos por YPF. Las dos compañías detectaron una fuerte migración de los clientes a las estaciones azul y blanca y decidieron retrotraer sus precios para mejorar la competencia. No se descarta que en breve hagan lo mismo.

De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017.

Pero la utilización de nafta Premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8%, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible.

En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil. En el caso de Diésel de mayor calidad, el Grado 3, el descenso en las ventas fue de 6,6% en los últimos 12 meses.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo