12-10-2018 / 08:33
Transporte: empresarios amenazan con reducir frecuencias y personal


Los empresarios siguen presionando para que el Municipio capitalino habilite un nuevo aumento del boleto. Ahora amenazan con reducir las frecuencias de los colectivos y el personal. Se cumplió el cuarto día con retención de servicio.
Los empresarios del transporte público insisten con la necesidad de aumentar el precio del boleto ante el aumento de los costos y la devaluación del peso. Amenazan con reducir las frecuencias y personal de no resolverse la situación, y algunos se animaron a hablar de una tarifa cercana a los 40 pesos a partir del año que viene.

El conflicto se agudizó esta semana al no efectivizarse un aumento salarial del 5,7% para los chóferes que ya fue acordado en paritarias. Por tal motivo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) no brindó servicio entre las 22 y las 6 horas durante los últimos cuatro días.

"De continuar esta situación con bajo nivel de ingresos, las empresas se verán obligados a realizar reducciones en el nivel de frecuencia y con la consecuente reducción de personal en la misma proporción”, aseguró el titular de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetup), Javier Harfuch..

El representante de los empresarios centró la "responsabilidad directa y absoluta de los poderes concedentes locales que tienen concesión de los servicios urbanos", en el caso de la Capital provincial es la Municipalidad de Corrientes.

En ese sentido, recalcó que la Comuna debe convocar a las partes para discutir una nueva tarifa.  “Esto lo venimos solicitando desde septiembre y es la única salida a este conflicto”, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana. Los empresarios vienen pidiendo un boleto entre los 20 y 25 pesos.

“La problemática que se nos plantea con el Gobierno Nacional será a partir del 1 de enero cuando se suspenda los subsidios nacionales”, señaló.

Sobre este último punto también opinó el referente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea. “Es difícil compensar la caída de subsidios en el transporte", dijo, y agregó que "esperemos que no implique esto quedarse el 2 de enero sin transporte público”.

“Vamos en camino a la desaparición del transporte público, y que la gente tenga que pagar una tarifa cercana a los 40 pesos", alertó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo