26-09-2018 / 18:45
Aumenta deuda con el FMI a u$s 57.100 millones, y dolar estará entre $34 y $44


El incremento del préstamo del organismo internacional, pasará de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones hasta 2021. Además, el Banco Central confirmó bandas de no intervención entre los 34 y 44 pesos por dolar.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con la titular del FMI, Christine Lagarde, confirmó el incremento del préstamo del organismo internacional, que pasará de 50 mil millones de dólares a 57 mil 100 millones hasta 2021, y el incremento de los desembolsos pendientes para lo que resta de la gestión Cambiemos.

Dujovne señaló que los montos ya no tendrán "carácter precautario" sino que podrán ser "plenamente utilizados como soporte presupuestario" por el Gobierno. En cuanto a la inflación, el ministro no especificó cifras y adelantó que se "reemplazarán los esquemas de metas de inflación", mientras aseguró que se establecerá una política de tipo de cambio flotante con "una zona de no intervención". 

Desde Nueva York y con la bandera argentina detrás de la titular del FMI, Dujovne precisó que el monto del préstamo se aumentó en 7100 mil millones de dólares y que se incrementarán los desembolsos para lo que resta de este año y 2019. Según detalló el ministro de Hacienda, el incremento para 2018 será de los 6 mil millones originales a 14 mil millones y para 2019 de 12 mil millones a 23 mil millones de dólares. 

El segundo acuerdo con el FMI, en menos de tres meses, se transformó en un hecho a fines de agosto tras las corridas que llevaron la cotización del dólar a un máximo histórico de 42 pesos. La corrida se llevó 15 mil millones de dólares, el total del primer tramo del préstamo acordado con el organismo en junio pasado, en un vano intento por frenar la devaluación. Quien estuvo al frente de la intervención en los mercados fue el ex presidente del BCRA Luis "Toto" Caputo, quien renunció ayer en medio del cierre de las negociaciones con el FMI. 

Por su parte, el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció la delimitación de dos zonas de intervención y no intervención en el mercado cambiario como nuevo programa de política monetaria y un fuerte control de la base monetaria para bajar la inflación. 

En la zona de no intervención el dólar oscilará entre un $ 34 y $ 44 que se ajustará diariamente 3% mensual hasta fin de año. En el caso de la intervención se realizarán ventas hasta $ 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado "y prevenir oscilaciones injustificadas". En caso que baje la línea de los $34 el Banco Central comprará para sumar reservas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo