16-09-2018 / 23:06
Municipales aceptaron aumento del 10% y hay tregua hasta octubre


En una tensa asamblea, los delegados gremiales de Aoem aceptaron la propuesta de aumento salarial del 10%, pero aclararon que "solo es un paliativo". El 5 de octubre se reabrirá la paritaria para seguir discutiendo mejoras.
La Asamblea de delegados gremiales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) aceptó la propuesta realizada por la Comuna capitalina de aumentar los salarios en un 10%. El 5 de octubre se reabrirá la paritaria para seguir las negociaciones.

Con este incremento, la actualización salarial hasta el mes próximo será de 25% en total, cuando la inflación pronosticada por el propio Gobierno nacional es del 42% para el 2018. 

"Lo ofertado es insignificante, pero mas vale plata en mano", reconoció el secretario general electo de la Aoem, Rodolfo Medina. “Siempre el aumento va a ser insignificante ante el proceso inflacionario que tenemos", sostuvo en declaraciones a Radio Dos, y agrego que "seguiremos aspirando a mejorar el salario del trabajador”.

El acuerdo consiste en un 10% de aumento retroactivo (5% de agosto y 5% de septiembre), que se abonará el 21 de septiembre por planilla suplementaria. En este pago, nadie percibirá menos de $2000 e incluye a neikes, contratados y planta permanente.

El Programa Neike pasará a 6.000 pesos, mientras que el salario minimo municipal será de $13.000. Además se destinaran unas 100 viviendas para afiliados de aoem.

Asimismo, el salario familiar pasará a $1694 por hijo y a $5791 por hijos discapacitado. También se determinó que el 5 de octubre se vuelve a discutir.

Vale aclarar que en octubre se abonará el incremento salarial del 4,5%; la última cuota de la recomposición acordada a principios de año, que fue del 15% en total.

Uno de los que participó del cónclave con los funcionarios municipales, fue el interventor de la Aoem, Raúl Rivas, quien se mostró eufórico por el principio de acuerdo. “Estoy satisfecho en la faz política, porque significa mucho que nos abran las puertas del municipio un domingo a las 18 horas", afirmó, y agregó que "la propuesta a la que arribamos juntos me deja satisfecho".

No obstante aclaró que "por supuesto que siempre es poco, pero nos deja satisfechos porque lo más importante es que el 5 de octubre nos volvemos a reunir para seguir ajustando el sueldo de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general electo de la Aoem, Rodolfo Medina, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana que la nueva oferta realizada por el Municipio, “fue un vuelco excepcional".

La reunión de urgenica se produjo tras un viernes caldeado que se vivió en el Palacio Municipal con la protesta, que derivó en corte de calle e insultos a los funcionarios comunales, de parte de 300 trabajadores que se llegaron hasta la sede de la Municipalidad.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo