14-09-2018 / 17:07
En medio de escalada del dolar, FMI frenó desembolso de u$s 3.000 millones


Los 3.000 millones de dólares correspondientes a la segunda cuota del crédito del FMI que el Gobierno esperaba para este lunes finalmente no llegarán. En tanto, el dolar cerró el viernes con una nueva suba, y cotizó 40,53 pesos.
El organismo a cargo de Christine Lagarde frenó el desembolso de septiembre hasta que finalice la renegociación del nuevo acuerdo, por el cual todavía no hay novedades. En Hacienda confirmaron la información a La Política Online y esgrimieron que fue algo pedido por Argentina. A su vez, avisaron que aún no existe una fecha estimada para la firma del mismo. 

El motivo radica en que todavía restan dos importantes reuniones en las entrañas del Fondo que aun no tienen una fecha definida. Primero se reunirá el Staff del organismo y luego su Directorio Ejecutivo, mientras que el jefe de la misión en la Argentina Roberto Cardarelli continúa en el país.

La decisión del organismo es lógica, al cumplirse tres meses del acuerdo el Gobierno incumplió con las metas fijadas, el caso más evidente fue la inflación. El FMI no puede seguir liberando fondos sin un nuevo marco normativo que lo habilite.

"No es una buena noticia. Si bien está dentro de lo lógico por los cambios en el acuerdo, demuestra una nueva falta de coordinación del equipo económico en no calcular los plazos de negociación para que no caigan sobre este desembolso", subrayó el analista financiero Christian Buteler. 

Los especialistas aseguran que la noticia tendrá un mayor impacto en el mercado de la deuda dado que los fondos estaban previstos para asegurar los compromisos financieros. Sin embargo, la presencia o no de un monto de tal magnitud siempre termina teniendo un contagio en el mercado cambiario.

"Por ahora pareciera que el mercado no se ha enterado de la noticia porque las paridades de los bonos siguen firmes. El lunes seguramente podamos ver una reacción importante", anticipó el analista de mercados Francisco Uriburu, quien destaca como una buena noticia que esto haya sucedido luego de la renovación de Letes del último miércoles. "De lo contrario, hubieran tenido que pagar una tasa todavía más alta", aseguró.

Ante este panorama, el dolar cerró el viernes en alza. Subió a 40,53 pesos, más allá que el Banco Central sacrificó 150 millones de dolares de reservas. En la semana fueron 300 millones los dolares de reservas que se espumaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo