12-09-2018 / 10:30
Estudiantes realizaron una marcha en defensa de la Educación Pública


Convocado por la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, estudiantes y docentes se movilizaron por el microcentro de la ciudad de Corrientes. Reclamaron contra el ajuste, persecución y aumento del boleto Chaco-Corrientes.
Este jueves se realizó un movilización en repudio al ajueste contra la Educación que vienen ejecutando los Gobiernos nacional y provincial. La marcha partió de Plaza Vera, pasó por el Ministerio de Educación de la Provincia y Casa de Gobierno, y finalizó en el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

La manifestación se inscribió en la Jornada de Lucha Nacional en el marco del paro nacional convocado desde Ctera y Conadu. En Corrientes, fue convocada por la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública.

Además de los reclamos contra las medidas de ajuste y recortes presupuestarios, también se repudió la sanción que el Instituto Superior de Formación Docente José Manuel Estrada le aplicó a una alumna que viene denunciando irregularidades en la institución.

De igual forma, se reclamó contra el reciente aumento en el boleto del colectivo Chaco-Corrientes definido por el Gobierno nacional. La tarifa asecenderá desde este sábado a 16,40 pesos y significará un incremento del 100%. De igual forma, se anunció un segundo tramo de la suba en octubre.

El conflicto con sectores de la Educación viene desde principios de año, cuando el Gobierno nacional elinimó la paritaria nacional docente. Mientras que en la Universidad, los gremios levantaron un paro de cinco semanas luego de arribar a un acuerdo con los autoridades nacionales por un aumento salarial de alrededor del 24% con clásula gatillo para reabrir la discusión en caso que, como se prevé, la inflación supere la recomposición alcanzada.

Asimismo, se denunció una poda de 3.000 millones de pesos en el Presupuesto Universitario. Esta situación llevó a una masiva movilización el 30 de agosto pasado, y a tomas de diferentes facultades y rectorados en todo el país.

En la Universidad Nacional del Nordeste se realizó una toma de la Facultad de Humanidades entre el jueves y sábado de la semana pasada.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo