31-08-2018 / 11:05
Fue multitudinaria la marcha en defensa de la Universidad Pública


Miles de personas se movilizaron este jueves en defensa de la Universidad Pública. La marcha regional fue encabezada por gremios y agrupaciones estudiantiles, y llegó hasta la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.
Una multitud se expresó en defensa de la Universidad Pública, durante una movilización regional que concluyó en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia. Los reclamos se centran en una recomposición salarial del 30% para docentes, y el cese en los recortes al Presupuesto Universitario.

La marcha fue encabezada por los gremios de docentes universitarios, Codiunne y Adiunne; la Federación Universitaria del Nordeste (Fune) y agrupaciones estudiantiles. De Corrientes se movilizaron centenares de militantes a la Capital chaqueña.

La marcha estuvo en el contexto de una Jornada Nacional, que tuvo su epícentro en la movilización que partió del Congreso Nacional y llegó hasta la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

En la última reunión entre funcionarios nacionales y representantes de los sindicatos, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, ofertó 5% de aumento en mayo (ya cobrado), 5,8% en Agosto (que se pagará en septiembre) y 4,2% en septiembre a cobrar en octubre. Oferta rechazada porque en total el incremente sigue siendo del 15%. 

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día miércoles donde el Ministerio propone continuar con la negociación. La propuesta significa una pérdida salarial acumulada del 9% entre marzo y septiembre, debido a que la inflación acumulada al mes de agosto supera el 19% y los salarios aumentaron el 10,8.

Los gremios exigen un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo, la devolución de los 4 mil millones de pesos recortados al presupuesto universitario y su ampliación para satisfacer los mas elementales gastos de funcionamiento.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo