31-08-2018 / 02:22
Nadia Chiaramoni: "En el CONICET no alcanzan los fondos"


Una reconocida científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) visitó Corrientes y brindó detalles sobre la crisis que atraviesan las universidades. Advirtió que trabajos científicos no podrán realizarse debido a la estanflación.
La doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas e Investigadora Adjunta del Conicet, Nadia Chiaramoni, presentó ayer en el Teatro Vera un show de stand up que tenía por objetivo revalorizar el rol de la mujer en la sociedad.

Su exposición, junto con otras diez, formó parte del evento Vamos a Zoomar organizado por organizaciones sin fines de lucros y empresas locales.

La científica, de 39 años, dejó claro el difícil momento por el que pasan las investigaciones científicas y las universidades públicas en el país. "La situación es muy mala, hay un recorte terrible de presupuestos subejecutados", relató a Nueva Mirada.

La subejecución significa que los gastos presupuestados del Gobierno no se realizan por motivos como: la falta de capacidad de gestión, errores del plan presupuestario, sobreestimaciones necesarias para cubrir gastos eventuales y que si no son presupuestados se quedarían sin posibilidad de ser ejecutados e incluso errores de estimación del Ministerio de Hacienda.

"La situación está muy complicada y hoy el dólar llegó a 38 pesos (30 de agosto)", comentó preocupada. Vale recordar que todos los subsidios por investigaciones son en pesos y los materiales y herramientas necesarios para realizarlos se compran en el exterior a cambio de la divisa norteamericana. "Todo está muy parado y va costar mucho recuperarse de esta crisis", añadió.

Esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo respecto al conflicto: “nuestro compromiso con la universidad pública, y con la educación pública en general, se refleja en el presupuesto que hemos duplicado en estos tres años de gobierno”.

 

ALARMANTE. El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decretó la emergencia económica por la escalada del dólar.

 

Al respecto, Chiaramoni aclaró que las inversiones del Estado no tienen impacto ya que "los subsidios no valen lo mismo que antes". "Quizás aumentaron un poco, sin embargo, la inflación no es la misma y todas las cosas se pagan en dólares; y actualmente no vale lo mismo, entonces la plata no alcanza", finalizó.

El sitio de verificación del discurso público, Chequeado, indagó al respecto y concluyó que los fondos presupuestados para las universidades aumentaron un 110% en la gestión de Cambiemos. Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación de ese período, hubo una caída real en los fondos destinados a las universidades.

Nadia es licenciada en Biotecnología, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), e investigadora del CONICET.  Estudia sistemas de transporte de drogas para mejorar terapias contra enfermedades respiratorias.

También, se desempeña como comediante y, a través de sus monólogos, combina el humor con sus conocimientos en las Ciencias Naturales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo