28-08-2018 / 09:03
Mercedes presentó recurso de amparo por eliminación de Fondo Sojero


La Municipalidad de Mercedes realizó la presentación judicial que reclama el 100% de los recursos que fueron eliminados al desparecer el Fondo Sojero. La comuna fue la única de Corrientes en no firmar la compensación ofrecida por la Provincia.
La Municipalidad de Mercedes presentó un recurso de Amparo contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Piden que se les gire el 100% de los recursos que fueron recortados.

La Comuna administrada por Elvira Sánchez fue la única que no firmó la compensación ofrecida por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y estuvo a cargo del ex diputado nacional, Carlos Rubín. En el escrito se planteó la inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, que elimina el Fondo Sojero.

Se solicitó a la Justicia que se tenga en cuenta “los daños que causa a los intereses de la Comuna el recorte de los fondos nacionales”. Además, “el recurso solicita una medida cautelar innovativa a fin de suspender los efectos del decreto presidencial y así hacer prevalecer lo que establece la ley del fondo Sojero.

El viceintendente, Diego Caran, justificó la decisión en que “se buscará por medio de la Justicia obtener el 100% de los fondos que le corresponde, pero además queremos previsibilidad para el año próximo”.

Explicó que “el acuerdo compensatorio que ofrece el Gobierno provincial establece el envío de fondos durante los últimos cinco meses de 2018, pero con lo que mandarán, en Mercedes, nos alcanzaría para pavimentar sólo una cuadra y media; mientras que si se recibiera la totalidad de los fondos alcanzaría para diez cuadras”.

El Fondo Federal Solidario se creó en el 2009 a instancias de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Consistía en coparticipar entre las distintas Provincias y Municipios, el 30% de la recaudado por las retenciones a la soja. Este dinero era utilizado para la Obra Pública.

Con la desparición de dicho Fondo, Corrientes perderá recursos por 1.000 millones de pesos al año. 

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo